no wey

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
1.- Significado, autores y formación de los Evangelios, incluyendo el libro de los Hechos de los Apóstoles:
El término evangelio proviene de un vocablo griego que significa “buena nueva” y hace referencia al relato de la existencia, los milagros y los postulados de Cristo. Por otra parte, los Hechos de los Apóstoles, es el quinto libro del Nuevo Testamento, en el cual, se cuenta la historia del“período apostólico”.
Tanto los cuatro evangelios canónicos, como el libro de los Hechos de los Apóstoles son anónimos. Pero a partir del siglo II, fueron atribuidos a los personajes bajo, cuyo nombre, hoy los conocemos: Mateo, Juan, Marcos y Lucas.
Presentados brevemente, Mateo y Juan fueron dos de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret, Marcos, es considerado fundador y primerobispo de la iglesia de Alejandría , y por último pero no menos importante, Lucas, fue discípulo de Pablo de Tarso.
En cuanto al proceso de formación de los evangelios y del libro de los Hechos de los Apóstoles, este puede ser dividido en tres etapas:
1. La actuación y predicación de Jesús.
2. Muerte y resurrección de Jesús.
3. Fijación de los textos por escrito: En la que distinguimos dosmomentos:
-1º Momento: Se comienzan a coleccionar y poner por escrito las enseñanzas y narraciones sobre Jesús que se habían venido transmitiendo oralmente.
-2º Momento: Los testigos oculares comienzan a desaparecer por ley de vida y las comunidades cristianas sienten la necesidad de tener fijadas por escrito las enseñanzas sobre Jesús en obras más amplias que las colecciones o relatos yaexistentes.
Es entonces cuando se escriben los evangelios canónicos que han llegado hasta nosotros (Además del libro de los Hechos de los Apóstoles).





2.- Idea central desde la que anuncia a Jesús cada uno de ellos.
-Evangelio según Marcos: Su idea central es ayudar a los creyentes a responder a la pregunta: ¿quién es Jesús? Y la respuesta es que Jesús es el crucificado, quien hubo depasar por la cruz para llegar a la resurrección.
-Evangelio según Mateo: Su idea central es que Jesús es el nuevo moisés que entrega a su Iglesia, en cinco discursos, su evangelio como Moisés entregó al pueblo de Israel la ley de Dios en cinco Libros.
-Evangelio según Lucas: Su idea es la más cercana a la que tenemos en Occidente sobre Jesús. Presenta una imagen de Jesús muy humano ymisericordioso, que se conmueve fácilmente con el sufrimiento de los hombres.
-Hechos de los apóstoles: Fue el segundo volumen con el que Lucas completó su obra. Está dedicado a narrar el desarrollo de la iglesia en el imperio romano.
-Evangelio según Juan: Este evangelio es diferente de los sinópticos, aunque comparte con ellos varios episodios y un mismo esquema básico. Este cuarto evangelio, presenta aJesús como “el Revelador del Padre venido en carne”. Jesús revela al Padre, pero la carne es causa también de un cierto ocultamiento que explica, en parte, el rechazo que sufrió Jesús por parte del mundo.











3.- Resto de escritos del NT según su género literario y contenido central de cada uno de ellos (cuando se presenta en el texto):
De los 27 libros del Nuevo Testamento, 21han sido tradicionalmente considerados cartas, debido a que el término epístola, significa en griego carta, aunque esta atribución de “cartas” es discutida en la actualidad, debido a que más bien estas nacieron como “exhortaciones orales” o “sermones”.
Estos 21 escritos forman dos colecciones, el grupo de los escritos paulinos, llamado corpus paulinum, que comprende 13 cartas que aparecen firmadaspor Pablo y sus colaboradores, además de la Carta a los Hebreos, y las llamadas siete Cartas Católicas:

-Cartas de San Pablo: Se trata de una serie de escritos representativos del llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico. En ellas, San Pablo generalmente da ánimos y responde a preguntas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se wey.
  • Que se yo wey
  • weyes
  • Wey ley
  • no manches wey
  • tic wey
  • Orson wey
  • Ensayo de "wey"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS