No A La Minería En Atitlán !!!!!!!!!!!!!!

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
NO A LA MINERÍA EN LA CUENCA DE ATITLÁN
Nuestros recursos naturales están más vulnerables y desprotegidos que nunca. Las amenazas se han multiplicado, el deterioro de las áreas ha avanzado, losrecursos se están agotando.

Es “normal” que las instituciones del Estado que debían velar por el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio natural no lo hagan; pero la amenaza actual es que losmismos que lo debían cuidar sean quienes lo quieren explotar.

Es “normal” también que nos tachen de histéricos y fatalistas.

Sin embargo, la mayoría de las amenazas que hemos anunciado a gritosse concretan.

¡Se escuchan pisadas de animal grandote! Y cuando eso pasa, según yo, es porque la amenaza es real. Para nadie es un secreto que el actual gobierno ve con buenos ojos la explotación delos recursos naturales, así como el interés por la creación de empresas privado/estatales basadas en dicha explotación. Lo que quieren es dinerito contante y sonante, y lo quieren ya.

Su interéses tan real, que está impreso en los pretendidos cambios a la Constitución de la Republica. La amenaza está por todos lados, sí. ¡Y la resistencia, también!

Hace años defendimos Río Dulce contra laForestal Simpson, aun cuando decían que el río ya no servía para nada. Hoy allí está, con serias amenazas pero allí está.

Ahora le toca a Atitlán, lago de incalculable belleza, que genera fuentesde trabajo y es orgullo nacional. Hace unos días salió la noticia de que quieren hacer una geotérmica y concesionaron a la minera canadiense Centram Geothermal la exploración de 483 km2; eso es todoel lago y su cuenca. Acordémonos que una vez entregada la licencia de exploración es prácticamente obligación dar la de explotación.

El lago de Atitlan es un “área protegida”, como Río Dulce, comoLaguna del Tigre, como la Reserva de la Biosfera Maya. Sólo que a este gobierno le vienen del norte las áreas protegidas, las comunidades, la justicia y la transparencia.

Como pasó con Simpson en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atitlán
  • Cuanca Atitlan
  • lago de atitlan
  • Atitlan
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS