No

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PROCESAL

1. Introducción
2. El Proceso en Grecia
3. El Proceso en Roma
4. El Procedimiento Germano
5. El Procedimiento en Francia
6. El Procedimiento en España
7. Sistema Inquisitivo en América
8. En Guatemala.

INTRODUCCION.

En épocas remotas, la solución a los conflictos entre personas era la fuera física, de esa cuenta que las diferencias usualmente eranresueltas con agresiones físicas o hasta la muerte, ya que si alguien había sufrido un daño por otro, era necesario tomar venganza con la fuerza, y si era demasiado fuerte el daño se pedía el auxilio de dos o mas personas. De esa cuenta que existieron luchas entre familias de diferente origen, especialmente por el territorio, las pieles, los animales y el alimento, luchas que llegaron a creargrandes guerras entre poblaciones como batallas épicas a lo largo de la historia. Poco a poco surgió la ley del talión que era “ojo por ojo y diente por diente” que no era nadas menos que darle al agresor aquel mal que habría causado. Lo que se llama venganza privada.

EL PROCESO EN GRECIA

En la península helénica, existían varias grandes ciudades como Atenas, Esparta, Micenas entre otras, pero paraentender el proceso nos referimos a Atenas por su alto desarrollo institucional, de esa cuenta que existían magistrados quienes eran elegidos por el pueblo para juzgar asuntos de carácter criminal o penal como delitos y asuntos de carácter civil, asuntos que cada uno constituía un fuero o tribuna, los de carácter civil eran los asuntos que todos los habitantes podían acusar independientemente delasunto que se juzgara, y en otro fuero solamente podían acusar el ofendido y sus parientes. Claro que existían otros tribunales como el Areópago y el de los Efetas que conocían causas criminales, y el Phirintano, que se componía hasta de quinientos jueces distribuidos en diez grupos que conocían asuntos o negocios civiles.

EL PROCESO EN ROMA

La evolución histórica de roma, especialmente en elproceso obedece a sus tres formas de gobierno y como consecuencia la transformación política de sus instituciones, es así que desde la Monarquía (del 753 al 510 a. C.) seguido por la República (del 510 al 27 a. C.) y el Imperio (del 27 a.C. hasta la caída de Roma en el 476 d. C.) influyeron en las formas del proceso, desde el civil hasta el penal, que por excelencia eran las dos grandes materias,hasta fundar instituciones de derecho sustantivo que todavía tienen sus orígenes en Roma.

EL PROCEDIMIENTO GERMANO

Este mecanismo de llevar a cabo los procesos se basa en la solidaridad familiar apegado al ritual del formulismo y a la venganza privada, dicha solidaridad hacia que todos sus miembros se sintieran ofendidos y todos a su vez estaban obligados a tomar venganza.
Claro que alreferirse a las tribus germanas no solo se refiere a los habitantes de la Alemania de hoy día, más bien a todas las tribus conocidas como los hunos, godos, visigodos, lombardos, dálmatas, sajones, vándalos, alanos entre otros.
Posteriormente con las batallas sangrientas entre familias, surgió el poder en el pueblo, para que delante del mismo se pudieran llevar a cabo los juzgamientos para evitar quecorriera sangre, el procedimiento en síntesis se dividía en dos fases: las afirmaciones y la prueba, la primera comprendía desde la citación del sindicado hasta sus peticiones y medios de defensa, y la segunda la recepción de las pruebas y la resolución final.

EL PROCEDIMIENTO EN FRANCIA

En el siglo 17 Europa del Norte no estaba distribuida en estados locales por eso existía pugna entre losintereses señoriales para crear leyes locales, entre varios reinos y feudos que en final era un total desorden.
El procedimiento para los juicios se basó en la separación del poder en el que el monarca Luis XIV (14) emitió la ordenanza civil de 1667 y la ordenanza Criminal del 1670 por medio de las cuales se centraliza la administración de justicia, estableciendo su preeminencia la jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS