noam chomsky

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Para Chomsky la lingüística es la ciencia del lenguaje. Al usar cualquier lenguaje, la gente aplica principios
de gramática, referidos a las complejas y sutiles reglas que guían ese uso, sin conocerlas conscientemente.
La lingüística moderna surgió como disciplina diferenciada en el siglo XIX, cuando florecía el colonialismo, había aumentado el comercio mundial y las culturas europeas seencontraban con nuevas culturas y lenguas. Los lingüistas se empeñaron en conocer estas lenguas, que en muchos casos estaban en vías de extinción a raíz de la presión colonialista.
El Conductismo, en su empeño por emular a las ciencias físico-naturales, limito su campo de indagación a los fenómenos físicamente mensurables. Elno formaba parte de lo que estudiaban los estructuralistas. Sin embargo, aprincipios de la década de 1950, Zelling Harris, de la universidad de Pensilvania, inicio una serie de estudios que llevaron a la creación de técnicas para el estudio científico del significado, dando origen a la revolución en la lingüística. Extendió el análisis estructural mas allá de la oración creando formulas (llamadas transformaciones) para captar la relaciones lingüísticas sistemáticas dedistintos tipos de oración.
Yo era discípulo de Harris e incorporé el concepto de transformación a una teoría que ahora se conoce como lingüística transformativa generativa o simplemente lingüística generativa. Se aparta del estructuralismo por cuanto sintetiza elementos teóricos y metodológicos de la matemática y la filosofía del lenguaje. Me rebelé contra el conductismo, adoptando una postura neoracionalista que recuerda el concepto de la gramática general del siglo XVII.

EL CONCEPTO DE TRANSFORMACIÓN OTORGÓ A LA LINGÜÍSTICA UNA PODEROSA HERRAMIENTA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA Y AL BARRER CON LAS ESTRECHAS LIMITACIONES DE LA DOCTRINA CONDUCTISTA ABRIÓ UNA AMPLIA ÁREA DE INADAGACIÓN. ENTRE 1960 Y 1980, LA LINGÜÍSTICA GENERATIVA FUE EN ASCENSO MIENTRAS EL ESTRUCTURALISMO DECLINABA.
Loslingüistas tradicionales estudiaban las diferencias y similitudes de las lenguas en su pronunciación, gramática, léxico y relaciones entre los hablantes. Inventaron un vocabulario para el estudio del lenguaje que pudiera ser utilizado por especialistas de otros campos interesados en éste, como los lexicógrafos, foniatras, traductores y profesores de la lengua.Chomsky quería que la lingüística fuese unaverdadera ciencia.
En su obra Chomsky adhiere fielmente a la disciplina propia del método científico. Su objetivo era que la lingüística dejara atrás la etapa de la colección de mariposas para buscar los principios explicativos y, más aún, diera una clave para la comprensión de la naturaleza humana. De este modo, la lingüística paso de ser un estudio pedestre al servicio de otras disciplinaspara convertirse en una ciencia poderosa y de profundos alcances como la física.
Durante mucho tiempo se discutió si las ciencias sociales, que estudian a los pueblos, pueden realmente ser llamadas ciencias. B.F Skinner procuro aplicar un punto de vista científico al estudio de la psicología, pero a juicio de Chomsky fracasó porque trató a los seres humanos como si fuesen equivalentes a los objetosinanimados.
Para incorporar la ciencia a los estudios humanísticos, Chomsky no pretendía ver a los hombres como equivalentes a los objetos de estudio de las ciencias naturales, sino adoptar la lógica y los métodos científicos de análisis.
En su búsqueda de principios explicativos, Chomsky se centró más en las similitudes entre las lenguas que en sus diferencias. Además, en lugar de irse por lasramas y clasificar muchas lenguas poco conocidas, se limitó al inglés y otras lenguas bien estudiadas. Pensaba que la ciencia debía tratar de explicar por qué las cosas funcionan como lo hacen. Aunque muchos rechazaban la idea de que la conducta del hombre pueda ser el objeto de un estudio científico, para Chomsky lo que caracteriza a la ciencia es la búsqueda de soluciones para los problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky
  • NOAM CHOMSKY
  • noam chomsky
  • Noam chomsky
  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky Por
  • Noam Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS