noam chomsky

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En la década de los 80s, el Perú estuvo sometido a un ambiente inseguro e intranquilo para la sociedad invadido por el terror que causó muchas adversidades a nivel económico, político y social, tenemos el criterio de analizar este fenómeno como TERRORISMO; la cual consiste en las discrepancias de la comunidad frente al estado por medio de una ideología. Debido a ello estudiamosminuciosamente este tema llamado "La presencia del Terrorismo en el Perú" reflejado en el siguiente proyecto, dividido en cuatro capítulos que se explicará de manera ordenada y que se detalla a continuación.
En el primer capítulo explicaremos los conceptos generales de cada elemento abstracto y concreto respecto al terrorismo.
En el segundo capítulo hablaremos del nacimiento de los gruposrevolucionarios como son Sendero Luminoso y MRTA, además de los hechos y métodos que estos han cometido para influenciar a los ciudadanos a seguir su objetivo en contra del Estado.
En el tercer capítulo se resalta el pensamiento y comportamiento de los líderes de estos grupos por medio de la manipulación de personas en especial de campesinos que pertenecían a la ideología maoísta.
El último capítulose basa en los efectos que ocurrieron en el país, en diferentes aspectos ya sea político, social y económico.
Con estos puntos importantes daremos una referencia para tomar conciencia de este prodigio que hasta hoy en día se vive en los lugares menos privilegiados por él estado, por el cual algunas personas de dicha zona toman opciones equivocadas para buscar justicia.
En concreto que elterrorismo para los peruanos sea una lección y experiencia del pasado que se debe recordar con fortaleza y olvidar con esperanza de que no se vuelva a vivir la misma historia, en particular para el Estado que es un factor causante del avance de dicho fenómeno.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunasculturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, una grupo Ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes.

En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de lossiglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas.

El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogun Ado Tokugawa. En el sur de los EstadosUnidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal.
En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altosmandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898.

El Movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército RepublicanoIrlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky
  • NOAM CHOMSKY
  • Noam chomsky
  • noam chomsky
  • Noam Chomsky Por
  • Noam Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS