Nobel de química 2011

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Premio Nobel de Química 2011
La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Química de 2011 a Daniel Shechtman, científico del Instituto de Tecnología de Haifa (Israel) porel descubrimiento de los cuasicristales. Shechtman, nacido en Tel Aviv hace 70 años, hizo el descubrimiento el 8 de abril de 1982, trabajando en Estados Unidos durante un año sabático, en el NIST (U.S.National Institute of Standars and Technology).
Hasta entonces se creía que en la materia sólida los átomos estarían dentro de los cristales siguiendo un patrón simétrico que se repetiríaperiódicamente una y otra vez. Para los cíentíficos, se requería la repetición para obtener un cristal. Por ello, cuenta la Fundación Nobel que la imagen que surgió en el microscopio electrónico ante los ojos deShechtman, en la mañana del 8 de abril de 1982, contradecía las leyes de la naturaleza. Los átomos en el cristal de esa imagen formaban un patrón que no podía repetirse y que, en teoría, eraimposible.
Para 1982, la Unión Internacional de Cristalografía tenía definidas cuatro simetrías posibles y el resto entraba en contradicción directa con el modelo, estaban prohibidas. Y lo que Shechtmanestaba viendo en su microscopio era una simetría rotacional de orden 5, lo que no podía ser. El descubrimiento fue muy controvertido, hasta el punto de que, ante la defensa insistente que hizo el hoygalardonado con la máxima distinción de la ciencia en su especialidad, se le pidió entonces que abandonara el grupo de investigación. Finalmente la comunidad científica tuvo que capitular ante laevidencia y reconsiderar el concepto que se tenía de la naturaleza de la materia.
Enfrentándose al paradigma científico imperante, Schechtman comprobó que las estructuras que conforman los cuasicristales noson periódicas, es decir, que estos materiales no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores, como un mosaico árabe. Estas estructuras no fueron descubiertas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nobel Quimica
  • Premio Nobel Economía 2011
  • Premio nobel 2011
  • Premio Nobel 2011
  • Premio Nobel De Economia 2011
  • premio nobel en quimica
  • Nobel quimica 2010
  • premios nobel de quimicos famosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS