Nobelio

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
NOBELIO
El nobelio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es No y su
número atómico es 102, llamado así en honor del inventor Alfred Nobel. Es el 11º elemento sintético de latabla periódica. Su decaimiento se realiza por emisión de partículas alfa, es decir, un ion de helio doblemente cargado. Hasta la fecha sólo se han producido cantidades atómicas del elemento. Elnobelio es el décimo elemento más pesado que el uranio producido sintéticamente y el 14º miembro de los actínidos.
Fue identificado por primera vez en forma correcta en 1966 por científicos delLaboratorio Flerov de Reacciones Nucleares en Dubna, Rusia. Se sabe muy poco sobre este elemento, pero los escasos experimentos químicos que se han llevado a cabo han permitido establecer que el mismo forma union bivalente estable en solución como también el ion trivalente predicho asociado con su pertenencia al grupo de los actínidos.

El nobelio fue descubierto e identificado de manera inequívoca enabril de 1958 en Berkeley por A. Ghiorso, T. Sikkeland, J.R. Walton y G.T. Seaborg, que usaron una nueva técnica de doble retroceso, en el acelerador lineal de iones pesados (heavy ion linearaccelerator (HILAC)) bombardeando un blanco fino de curio (95% 244-Cm y 4.5% 246-Cm) con iones 12-C y produciendo 102-No de acuerdo con la reacción:
246-Cm(12-C, 4n)252-No

En 1957, investigadores deEstados Unidos, Gran Bretaña y Suecia anunciaron el descubrimiento de un isótopo del elemento 102 como resultado del bombardeo de 244-Cm con núcleos de 13-C. Este isótopo tenía un período desemidesintegración de 10 minutos emitiendo una partícula alfa de 8,5 MeV. Teniendo en cuenta este experimento, se asignó el nombre de nobelio (En honor de Alfred Nobel (1833-1896)), que fue aceptado por la Comisiónde Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.: International Union of Pure and Applied Chemistry). Sin embargo, la aceptación del nombre fue prematura pues los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS