NOBELZA Y ARETE

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Gpo. 11 Filos.
Paideia Griega
Cap. 1. NOBLEZA Y ARETÉ

“Entre los griegos no hay concepto alguno parecido a nuestra conciencia personal”.
Con esta frase de este capítulo hemos de comenzar parapoder entender algo de este libro, preámbulo indispensable de esta magna obra.
Posiblemente esa frase destacada debería figurar cada vez que alguien intente leer o informarse de la Grecia antigua.Con esa frase podríamos concluir y cerrar el libro. Porque con esa frase sabemos que poco o nada vamos a entender.
Habría que dar un salto en nuestra propia mente, hacia posiciones superiores, paramuchos difícil, para otros imposible, y situarnos en un lugar que nos permita no ya hablar del tema, sino entender algo de lo que sucedió allá, y que ha condicionado para siempre nuestro mundooccidental.

“El hombre ordinario no tiene areté”.
Otra frase clave para ir situándonos en el centro de la cuestión. La areté es un signo de distinción, si no el mismo signo de distinción porexcelencia, entre los iguales. Es pues la distinción de la propia aristocracia, expresión procedente de la misma areté, que a su vez incluye la misma raíz Ar, de Ario, el nacido dos veces, según la tradiciónhindú.
Así pues, la areté era el sistema de virtud y honor de esa clase étnica, procedente de un mismo lugar, establecida en Grecia, y que fueron transmitiéndose entre ella misma de generación engeneración. “Ideal definido de hombre superior, al cual aspira la selección”.
Pero para que esa pureza no decaiga, como evidentemente acabó sucediendo al cabo de los tiempos, era necesaria la paideia,o sistema de educación tradicional de los griegos, y un fuerte fundamento en su contenido: Todo estaba basado en la vivencia de la areté. De esta manera volvemos a insistir en la gran dificultadpara que cualquier persona del mundo actual pueda llegar a entender algún día algo sobre la Grecia antigua. Pero ya puestos, prosigamos.

“Los hombres aspiran al honor para asegurar su areté”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areté
  • aret mi
  • Aret
  • Aretes
  • Aretes
  • Aret
  • Arete
  • La areté

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS