Nobiliarios

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Un título nobiliario es un privilegio legal concedido desde antiguo, que distingue a los miembros de la nobleza.

Los privilegios otorgados por la nobleza son hoy casi exclusivamente protocolarios,pero durante la Edad Media constituyeron la base del sistema feudal, organizando la posesión de la tierra y las relaciones de vasallaje. Hoy sobreviven únicamente en los países de régimen monárquico:Bélgica, Dinamarca, España, Reino Unido, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos y Suecia, en la Santa Sede y en la República de San Marino.

Los títulos nobiliarios tienen, en sumayor parte, carácter hereditario. La sucesión recae en el hijo o hija primogénito del anterior poseedor y su uso se extiende a los consortes legítimos y a los conyuges viudos mientras no contraigannuevas nupcias.

En la mayoría de los países que mantienen una legislación nobiliaria en vigor, como España o Gran Bretaña, los títulos no pueden ser objeto de transacciones comerciales y su usoindebido o usurpación están penalizados por la Ley.

[editar] Abolición de la noblezaEn Francia fueron abolidos en varias ocasiones y restaurados posteriormente desde la Revolución francesa hasta la IIIRepública en 1870. Actualmente, pese a no tener ningún privilegio, son legales algunos títulos y están regulados desde 1986 por el Ministerio de Justicia a través de la Oficina de Derecho CivilGeneral (Bureau du droit civil général). En otras repúblicas como Rusia desde 1917, las resultantes del disuelto Imperio austrohúngaro desde 1918, Alemania desde 1919, Italia desde 1947 o Grecia desde 1974los títulos nobiliarios también quedaron abolidos y su uso no es reconocido por ninguna institución de dichos estados, estando en algunos casos legalmente prohibido su uso como en Austria.

EnEspaña los títulos nobiliarios fueron legalmente abolidos durante la II República, mediante la Constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931. Esta abolición finalizó de facto en 1939 si bien no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nobiliario
  • TITULOS NOBILIARIOS
  • Luchas nobiliarias
  • Educacion caballeresca y nobiliaria
  • Titulos nobiliarios
  • la republica nobiliaria de roma
  • Títulos nobiliarios medievales
  • Las teorías políticas durante el periodo de afianzamiento de la monarquía nobiliaria en rusia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS