noc que baina

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
NEOLÍTICO
El Neolítico (Edad de piedra reciente) —por contraposición al Paleolítico (Edad de piedra antigua) — es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón delos hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NEOLÍTICO


-Invención de la agricultura y laganadería, cunas de su invención
-Focos de cultura Cercano oriente ( Siria y palestina )
-Asia menor y Anatolio
-Mesopotamia
-Plantas domesticadas (Trigo y cebada )
-Animales domesticados (oveja,cabra,vaca ,cerdo )

-Sudeste de Asia ( mijo y arroz )
-Mesoamérica ( maíz, habas calabaza pavo
-Andes centrales maíz, papa ,coca ,cuy, llama, alpaca, vicuña
-Mayor presencia de las aldeas-Consolidación del sedentarismo
-Herramientas , armas de piedra pulida
-Nacimiento de la minería Invención de la cerámica
-Invención de la textilería
-Incremento demográfico
-Tribus
DESCUBRIMIENTOS DEL NEOLÍTICO
Al desarrollarse los nuevos modos de vida los hombres tuvieron más tiempo para pensar y para desarrollar inventos que les facilitaran la vida. Las sociedades urbanas dieron otro gran pasocon el descubrimiento de la metalurgia y la invención de la rueda y el arado.
1.-DESCUBRIMIENTO DE LA METALURGIA.
El descubrimiento de la metalurgia supuso una mejora de las herramientas utilizadas por los agricultores, aunque el uso de objetos de metal se generalizó en el periodo denominado Edad de los Metales.
El trabajo metalúrgico consiste en:
Calentar el mineral en el horno para quealcance una temperatura que produzca un cambio de estado de sólido a líquido.
A continuación el metal líquido se mete en un molde para que adquiera esa forma y sea moldeado.
Cuando el metal se enfría adquiere unas condiciones de dureza y flexibilidad que lo hacen idóneo para ser empleado como instrumento de trabajo y guerra.
Se mejoran la resistencia, dureza y maleabilidad de los materiales.2.-DESCUBRIMIENTO DE LA RUEDA Y EL ARADO.
La rueda permitió la invención del carro y del torno del alfarero, lo que revolucionó el transporte terrestre y la producción de cerámica.
El arado, tirado por bueyes o asnos, permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.
3.-DESCUBRIMIENTO DEL TELAR.
Es un bastidor que tensa los hilos para que entre ellos se puedatrenzar otro hilo por medio de una lanzadera (equivalente a la aguja de coser).
Este invento permitió la creación de telas de origen vegetal (algodón, lino, etc.) y propició un cambio notable en el vestido de los hombres.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES COBRE
El cobre es un metal de transición rojizo, que presenta una conductividad eléctrica y térmica muy alta, sólo superada por la plata. Es posibleque el cobre haya sido el metal más antiguo en haber sido empleado, pues se han encontrado objetos de cobre del 8700 aC. Además de poderse encontrar en distintos minerales, se puede encontrar nativo, en la forma metálica, en algunos lugares.
La conductividad eléctrica del cobre merece especial mención por ser la adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913como base de la normaIACS.
En la mayoría de sus compuestos presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1. Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO). Expuesto largamente al aire húmedo forma una capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOC, ¿Qué es un NOC?
  • Noce
  • noce
  • noce
  • noce
  • Noce
  • Noce
  • Noce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS