noce

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LA FAMILIA. BASE ELEMENTAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Concepto: La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos adiferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

Agregados sociales de origen familiar
ELCLAN: Bernard Phillips, señala que el clan: ´´es una palabra de origen escoses que significa familia, y una agrupación de familias con vínculos de parentescos entre sí y con una común adoración religiosa.
LA FRATRPIA: es el resultado de un aumento en la población del clan, de una multiplicación en el número de familias que componen y de un fraccionamiento que da lugar a nuevos clanes secundarios.EL GENS: no es más que otro nombre dado al clan. La palabra gens proviene del griego genes que significa nacimiento, familia, prole.
TRIBU: primera forma de organización política.
LA TRIBU. Es la más importante de las agrupaciones sociales. La tribu es una entidad social formada por varias familias gobernadas por un jefe cuya autoridad provenía, no de su edad o posición familiar sino de susdotes personales.
Evolución histórica de la familia: difícil es dar una fecha exacta de cuando se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda, al parecer, la primera forma de vínculos consanguíneos.

Promiscuidad sexual: en los orígenes de la institución familiar y en las primeras agrupaciones humanas no exilian vínculos que losunieran, como es el caso del matrimonio.

Matriarcado y Patriarcado
MATRIARCADO: sistema de organización social basado en la primacía del parentesco se reconoce por la línea materna. La madre es el centro de la vida familiar y la única autoridad.
PATRIARCADO: la autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna.
La familia moderna
La familia,como entre social complejo donde convergen intereses individuales y sociales, tanto espirituales como materiales, es afectada por diversos factores, entre ellos: económicos, sociales, religiosos, políticos, educativos, de salud, viviendas y otros.




EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA LIGADA A LA PRODUCCIÓN
Producción colectiva: familia promiscua
Uno de los aspectos más importantes de todo tipo deeconomía es la asignación de distintas tareas a diversas personas. Todas las economías asignan diferentes tipos de trabajo a los niños y a los adultos, así como a los hombres y a las mujeres.
Pertenencia individual. Familia poligámica
Es el matrimonio de un individuo con dos o más conyugues. Se divide en poligamia o matrimonio de un hombre con más mujeres y la poliandria o matrimonio de una mujercon dos o más hombres.
Familia monogámica
El matrimonio monogámico es el que se lleva a cabo entre un hombre y una mujer. Se compone de padre, madre e hijos(as).
La monogamia es la única forma de matrimonio reconocida y permitida por todos los sistemas sociales.

Propiedad privada
En la evolución de la sociedad y la familia se dieron estratos sociales que respondían a un grupo determinado,cuyo fin era el logro de la alimentación y obtener poder económico que sobrepasara a otro grupo, en general, para someterlo.


LA FAMILIA EN PANAMÁ
Fundamento legal de la familia panameña
Distintas tesis se han expuesto en la doctrina referente a la naturaleza jurídica y legal de la familia, dichas tesis van desde los que consideran a esta como una persona solo de orden social, capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noce
  • noce
  • noce
  • noce
  • Noce
  • Noce
  • yo noc
  • Noce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS