NOCE

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La Sociologìa como reflexiòn social, es tan vieja como el mundo mismo. Tenemos testimonios escritos en el mundo occidental en Platòn(La Repùblica) y Aristòteles(La Polìtica y la Ètica) desde los siglos IV y III a.de C. Sin embargo, la Sociologìa como una ciencia independiente, con objeto espècifico de estudi y mètodo propio, es atribuìdo su orìgen a Augusto Comte(S. XIX), padre del Positivismo,quien estableciò el principio de que los fenòmenos sociales poseen leyes determinables al igual que los fenòmenos fìsicos y que por tanto la Sociologìa serìa la ciencia encargada de estudiar dichas leyes a travès de mètodo tambièn cientìficos y propios. Posteriormente, enriquecen sus hallazgos, Emilio Durkheim y Max Weber, quienes hicieron cada uno en su perspectiva, aportes fundamentales a lo queaùn hoy dìa se considera como Sociologìa.
Fin de la conversación
-
Comienza Durkheim definiendo cuales son a su juicio los llamados hechos sociológicos, que son objeto de estudio de la sociología. Los denomina hechos sociales, son estos los hechos definidos fuera de la persona, impuestos y coercitivo. Hoy en día dice “ la mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, sino que vienende fuera, por ejemplo la educación de un niño: Hace diferencias entre acción y coerción.

La regla más importante definida por Emile Durkheim en este estudio es tratar los hechos sociales como cosas, y por consiguiente deben ser tratados de esta forma. Este principio ya es anteriormente tratado por Comte y Spencer aunque sin llegar a profundizar y sistematizarlo. Una vez definidos los hechossociales como cosas, es cuando se puede empezar a buscar las explicaciones que han conducido a que se produzca el mismo. Es por lo que, pueden concretar las reglas que nos sirvan para un análisis sociológico.

Hace una referencia en su obra al momento en que se encuentra la sociología de la época, viendo que está como todas las ciencias nuevas en la fase de definición para convertirse en unaverdadera ciencia, para ello hay que eliminar las definiciones populares o vulgares y concentrarse en el método científico.

Durkheim manifiesta que la ciencia debe observar los hechos sin dar una explicación de si los mismos son buenos o malos, definiendo las causas para que se produzcan determinados efectos, es decir la ciencia social no debe juzgar moralmente los actos, algo en lo que no están deacuerdo muchos sociólogos.
Sábado 22:19
Louis Althusser
Pequeño resumen (de que trata el texto)

A través de una visión crítica fundamentada en una postura postestructuralista, Louis Althusser aborda el tema de la ideología en la sociedad, desprendiendo el concepto de ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis su estudio es denominado como la ideología de la ideología,en este sentido toma en cuenta el papel de la sociedad como reproductora de elementos ideológicos, la construcción por parte del estado e instituciones con un poder sensible a la sociedad, Althusser considera como aparatos de estado, término acuñado por Marx, a los elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales comoson el gobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas como son la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y los gremios en artes y ciencias.

Estos sistemas de formación, Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado, posteriormente aplicado en las institucionesprivadas con una función política impresa en una página en blanco que afecta a la identidad del individuo. Bajo una postura marxista Althusser retoma los términos de fuerza de trabajo y la repercusión en las relaciones de producción. En otras palabras el estudio de los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del supuesto proceso de las relaciones de producción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noce
  • noce
  • noce
  • noce
  • Noce
  • Noce
  • yo noc
  • Noce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS