Noche adentro y no duermo

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
DROGA – ADOLESCENCIA.

Existe una amplia gama de variables que deben ser tenidas en cuenta para explicar la iniciación en el consumo de drogas, ya que aportan información sobre el mayor o menor riesgo de consumir determinadas sustancias en la adolescencia.
Al igual que las demás conductas humanas, en el consumo de drogas pueden observarse unas secuencias de desarrollo bastante bien definidas,dichas etapas son el resultado de la interacción entre los factores individuales y sociales que facilitan o interrumpirán la progresión del consumo.
FACTORES – INDIVIDUALES

Los factores individuales están centrados “en el individuo”, se refieren tanto a las características del sujeto como a los procesos internos, y determinan una mayor o menor susceptibilidad o vulnerabilidad a lasinfluencias sociales que favorecen el consumo de este tipo de sustancias.
Existe un considerable aumento del consumo en el periodo de transición de la enseñaza primaria a la enseñanza secundaria, pudiendo ser esta una etapa vulnerable para la iniciación. La edad crítica en el inicio del consumo de drogas podemos situarla entre los 11-12 y los 15-16 años, aproximadamente, y varía en función de lasustancia.
La relación entre los patrones d consumo y la edad se describe en términos de una función curvilínea aumenta con la edad, alcanzando su punto máximo entre loa 18-24 años y posteriormente desciende.
Entre las variables de personalidad que han mostrado una relación consistente con las conductas de consumo tenemos la búsqueda de sensaciones, que parece ser la más relevante.
La tendencia a buscarnuevas sensaciones puede interpretarse como una reacción frente a los sentimientos de “hastío y aburrimiento” que experimentan los consumidores, también se ha relacionado con la necesidad real de una mayor estimulación (derivada de factores bio-fisiológicos) que caracteriza a estos sujetos. Existen otras variables de personalidad vinculadas con el consumo de drogas, aunque no de forma tanconsistente. Algunas de éstas se describen brevemente a continuación.
ALTO NIVEL DE INSEGURIDAD,
Esto conlleva habitualmente una baja autoestima. En la adolescencia es frecuente que surjan dudas acerca de la propia valía. Los cambios producidos durante esta edad pueden inducir a experimentar con drogas para tratar de ser diferentes o hacer algo que implique un riesgo.
AUTOESTIMA,
Seria un factor deprotección contra el abuso de drogas los jóvenes serian mas resistentes y menos influenciables por la presión de sus compañeros.
REBELDIA,
Un factor que sobresale consistentemente como precursor del consumo de drogas es una predisposición hacia la rebelión, independencia y no conformidad. Un comportamiento rebelde suele estar vinculado con el uso mas frecuente de sustancias ilegales.
BAJATOLERANCIA A LA FRUSTRACION,
En algunos casos, los usuarios de drogas han pasado por una situación vital estresante incontrolable, lo que desencadena una sensación de pérdida de control sobre el medio ambiente por parte de la persona, así como del sentido de la propia existencia y le conduce al consumo abusivo de drogas que seria una estrategia de afrontamiento y a la que recurriría cuando otrasestrategias fracasan. En otras ocasiones son personas caprichosas que no toleran la tensión, el dolor, la frustración y las situaciones de espera.
EDUCACION,
Las investigaciones parecen coincidir en que las personas más conscientes e los efectos dañinos de las drogas son menos tolerantes con el uso de sustancias y es menos probable que desarrollen la adicción. En la adolescencia, a pesar de lasadvertencias de padres, profesores y profesionales de la salud, tiende a ignorarse las consecuencias adversas relacionadas relacionadas con el uso de sustancias y a sobreestimar las capacidades para hacer frente a la destrucción personal que conlleva el uso de drogas.
ACTITUDES,
aunque diversas investigaciones experimentales sobre la relación entre la actitud y la conducta no muestran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Que Nadie Duerme
  • La Noche Que Nadie Duerme En Huamantla
  • No Te Duermas
  • No te duermas
  • Duermo
  • Adentro!
  • los de adentro
  • los de adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS