noche buena

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

Existe la creencia equivocada de que la Flor de Nochebuena (o Flor de Pascua o Navidad) es venenosa, pero no lo es para los seres humanos. El consumir grandes cantidades de cualquier planta puede provocar molestia estomacal o diarrea.

No obstante, tus mascotas pueden tener una mala reacción si mastican estas plantas, así que es mejor mantenerlas fuera de su alcance.


 
La flordeNochebuena o nochebuena ( Euhorbia pulcherrima ); también conocida como flor de pascua, catalinas, poinsettia y con su nombre Nahuatl de cuetlaxochitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la pielrecién desprendida. Es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de México y América Central. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.



se ha utilizado en México para diversos fines desde la época precolombina, en la actualidad a fines de los años 90 se convirtió en la planta ornamental más cultivada yvendida en México tanto que  el  ánimo festivo de cada fin de año no se puede concebir en muchos hogares sin que este presente la flor de Nochebuena adornando algún espacio.
Aunque la flor de Nochebuena es originaria de México, las Nochebuenas nativas no se cultivan en macetas ya que no poseen las características propias para ser cultivadas en ellas, sin embargo en México se cultivan mas de 100diferentes variedades  de flor de Nochebuena seleccionadas por empresas especializadas en la obtención de nuevas variedades  propias para cultivarse en macetas y contenedores. Aunque el color rojo sigue siendo el que domina el mercado con alrededor del 70%, nuevos colores están cobrando mucha importancia y en el mercado pueden verse cada año nuevos colores. 




SU USO MEDICINAL
 
Se sabeque en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas ya que una hoja roja en medio litro de agua, tomando la mitad en la mañana y la mitad en la noche es utilizada para favorecer la formación y secreción de leche materna durante la lactancia, y para bajar un retraso menstrual.. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparancataplasmas que se usan en la medicina popular contra varias enfermedades de la piel.
el te de sus hojas y flores se utiliza externamente contra erupciones, particularmente las fiebres eruptivas de la infancia, picaduras de insectos y problemas menores de la piel. Dosis mas altas pueden ser peligrosas, las dosis toxicas de esta planta provocan el aborto. Externamente se utiliza contra la erisipela. Losfomentos con el te de las hojas y en formas de cataplasmas crudas se utiliza como resolutivo (madura abscesos).
 
ENTRE LOS AZTECAS
 
Los sacerdotes contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor.
Además seutilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.
 
 
 
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //
Noche buena
Euphorbia pulcherrima Willd.
Euphorbiaceae


Sinonimia popular
Custicpascua xochitl (náhuatl): “flor amarilla de pascua”; pascuaxochitl (náhuatl): “flor de pascua”. Flor de nochebuena, flor nochebuena,flor de pascua, flor de pascua amarilla, palo de flor de nochebuena, pascua; Morelos: pascualxochitl (náhuatl); Oaxaca: aau tsaps, li yúu, tzon ntja njen; Puebla: custicpascua xochitl, pascua xochitl (náhuatl), palhtuxanat, xaslankatsisni; Veracruz: palhtu-xanat, xaslankatsisni; San Luis Potosí: k'alulhuitz, acal-huitz (tenek).

Sinonimia botánica.
Poinsettia pulcherrima R. Grah.; Euphorbia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenas noches
  • noche buena
  • Buenas noches
  • Buenas noches
  • BUENAS NOCHE
  • Buenas Noches
  • noche buena
  • Buenas noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS