Noche de los lapices

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 La noche de los lápices
 La noche de los lápices se representa el acontecimiento que sucedió en el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina). 
A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el «boleto estudiantil», que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron milesde estudiantes de los colegios de Bellas Artes, el Colegio Nacional y la Escuela Nacional. 
La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes. Algunos de ellos con heridas en diferentes partes del cuerpo. 
María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro,y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político, lo cual fue causa de lo que luego pasaría. 
En la madrugada del 16 de septiembre del 1976 entre las 0.30 y las 5.00 llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras losmaltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la Noche de los Lápices. 
Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un «centro de detención clandestino» junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturadoscon picanas (pringues eléctricos) o arrancándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las jóvenes, dos de las cuales se encontraban embarazadas, fueron violadas. 
Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se les alimentó con agua con pan únicamente. La mayoría de los estudiantessecuestrados fueron asesinados y sus cadáveres hechos desaparecer. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y con base en sus relatos se pudo reconstruir esta parte de la historia y realizar la película. Este cruel acontecimiento fue muestra indiscutible de la crueldad de los regímenes dictatoriales en América Latina. 
Madres de plaza de mayo
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon elgobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a laprivación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas.
La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), laexistencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.
Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas derepresión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS