Noche de los lapices

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Trabajo Practico
1) Contextualice los acontecimientos ocurridos en la Argentina entre 1974 y 1983
2) Busque información histórica acerca de lo ocurrido en la llamada “Noche de los lápices”
3) ¿Por qué razón encontramos conexión entre los acontecimientos ocurridos en la película y la obra de teatro de Griselda Gambaro?
4) Realice una ficha técnica de la película y una breve reseña de no masde una pagina


Desarrollo:
1) Desde la muerte de Perón el 1º de julio de 1974 y la asunción de su esposa María Estela Martínez bajo la conducción derechista de López Rega, el país se fue sacudiendo cada vez más. El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó. Los Montoneros decidieron "volver a la resistencia" clandestina, abandonando definitivamente laesfera legal, acercándose cada vez más al ERP y al terrorismo político, cuyas víctimas muchas veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad. 
A principios de 1976, cada cinco horas se cometía un asesinato político y cada tres estallaba una bomba. Además de la violencia política reinante, la inquietud obrera se estaba generalizando de nuevo. A pesar de que las huelgasestaban prohibidas, importantes sectores del movimiento obrero recurrieron a ellas, así como a marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras, en un esfuerzo destinado a cambiar la política económica del gobierno. Con una inflación mayor a la de Alemania en el período 1921-1922, y al borde de la cesación de pagos internacionales, el gobierno constitucional había perdido elcontrol de las variables claves del manejo económico. 
Ante el caos económico, político y social, las FFAA lideradas por Videla actuaron sagazmente, sin intervenir hasta que la situación empeoró hasta tal punto que los civiles fueron a golpear las puertas de los cuarteles. Así probaron la absoluta falencia del régimen constitucional y lograron que la opinión pública apoyase o se resignase nuevamenteante la opción militar. 

Entre 1976 y 1978 tuvo apogeo la represión ilegal, llamada así debido a sus características, entre las que se encontraban la violación propia de la ley y la clandestinidad de esta represión. Esta clandestinidad incluía secuestro y detención en centros clandestinos, la tortura, y la ejecución en la gran mayoría de los casos (lo terrible de este plan deexterminio quedó detallado en el informe de la Co.Na.De.P, conocido como "Nunca Más"). Como consecuencia de que ésta represión no fue aplicada dentro de la ley, surgió la figura jurídica de la desaparición forzada de personas - alrededor de diez mil casos comprobados -. A  todo esto un grupo de madres de desaparecidos reclama por la aparición de sus hijos, recorriendo ministerios, comisarías,embajadas, y cuanta oficina que pueda convertirse en el lugar en el que alguien les de alguna información. Esta actividad desató las iras del gobierno militar, el que infiltró a famoso Alfredo Astiz, y que culminó con la desaparición también de miembros pertenecientes al grupo de las madres.
Hoy en día las "Madres de Plaza de Mayo" y las "Abuelas de Plaza de Mayo" continúan con su lucha a la que se les haagregado H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

En el período comprendido entre 1976 y 1981 perjudicó el funcionamiento del Estado debido a que la gran mayoría de cargos de la administración pública estaban en manos de oficiales. Esto ocasionó que cada funcionario pase a depender de dos jefes, el jerárquico y el militar, y que las unidades en las quese había fragmentado el Estado gocen de autonomía de hecho, sumado a los expuestos casos de corrupción.
Ya en 1981, el Gral. Viola reemplaza en la presidencia a Videla y provoca en el país un descalabro económico; devaluación del peso en un 400% y una inflación anual del 100%.
Esto llevó a las internas militares a oponerse al gobierno de Viola, quien fue destituido en Diciembre del ´81,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS