Noche de Reyes- Shakespeare

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
También conocida como “Noche de Epifanía, o Lo que queráis” y “La duodécima noche”. Mantiene un tono general de comedia bufa, repleta de personajes extravagantes.

El título hace referencia a la velada número 12 desde la Nochebuena, es decir el 5 de enero, víspera del día de Reyes. Según la tradición, esta obra festiva se escribió para ser representada en esa celebración. Aunque losacontecimientos de la obra no transcurren en esa noche, lo cierto es que, como apunta José Ángel García Landa, durante esos doce días “se hacen cosas extrañas: se reúne la familia, se regalan cosas, se deja de trabajar, se trata la gente en pie de igualdad, se aparcan las diferencias irreconciliables por un tiempo, se desdibujan los papeles atribuidos a los sexos…”, elementos que se reconocen en la trama.El título alternativo, “Lo que queráis”, es una invitación del autor a obrar para conseguir los propósitos propios, en opinión de Harold Bloom.

El escenario es Iliria, la antigua Albania. Esta región aparece en una de las fuentes de la obra, Los Menecmos de Plauto (escritor romano, s. III a.C.), comedia de gemelos origen también de La comedia de las equivocaciones. Iliria era célebre poralbergar piratas. Otra fuente utilizada es Los engaños (1562), del italiano Nicolo Secchi.

El duque Orsino de Iliria está enamorado de la condesa Olivia. El hermano de Olivia acaba de morir y ésta ha decidido guardarle luto, encerrándose durante siete años.

Viola naufraga en las costas de Iliria y decide travestirse y llamarse Cesario para ponerse al servicio del duque Orsino, del que se enamora.Orsino envía a Viola a declarar su amor a Olivia. Olivia, que rechaza al duque, se enamora sin embargo de su mensajero Cesario (es decir, Viola disfrazada).

Sebastián, hermano gemelo de Viola, también ha sobrevivido del naufragio. Ninguno de los dos sabe que el otro sigue vivo.

María, criada de Olivia, urde una broma contra Malvolio, también al servicio de esa casa: le enviará cartas deamor de parte de Olivia. Malvolio cae en la trampa y se comporta de manera ridícula, obedeciendo las absurdas indicaciones de las cartas (entre ellas, lucir medias amarillas), lo cual celebran los demás conjurados con María. Estos traviesos adultos preparan también una añagaza en forma de duelo contra Cesario, que es abortada por Antonio, amigo y enamorado de Sebastián, creyendo estar ante Sebastiáncuando ve a Viola disfrazada de Cesario. Unos guardias se llevan preso a Antonio por delitos pasados. Este personaje lleva el mismo nombre que el también quizás homosexual de El mercader de Venecia.

El bufón del lugar va en busca de Cesario y encuentra a Sebastián. Varios personajes de la casa de Olivia lo confunden, incluida la propia Olivia, que le hace acompañarle. Sebastián piensa que estántodos locos, pero como le gusta Olivia le lleva la corriente, hasta el punto de que accede a casarse con ella en secreto.

Llega el desenlace: los protagonistas se encuentran y al final cada oveja acaba con su pareja. El duque Orsino, con Viola, una vez desenmascarada. La condesa Olivia, con Sebastián. Antonio es liberado. Y el taciturno Malvolio, que había sido encerrado por loco, también eslibre de nuevo al aclararse la chanza contra él.

De la trilogía conformada por esta obra y sus predecesoras, Mucho ruido y pocas nueces y Como gustéis, se trata de la más insulsa. A tenor de la crítica, la gran creación humana de la obra es Viola, prototipo del personaje femenino que se hace pasar por hombre, que da pie a desarrollar equívocos sexuales encadenados: es deseada por una mujermientras que desea a un hombre, el cual desea a la mujer. Si a esto unimos la homosexualidad insinuada en el personaje de Antonio, obtenemos un curioso cóctel, que más parece un puzle. Todo ello sin contar que los personajes femeninos eran interpretados por varones en la época isabelina.

La recreación cinematográfica más celebrada es la dirigida por Trevor Nunn en 1996, con Helena Bonham Carter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey lear de william shakespeare
  • Análisis De La Obra "Noche De Reyes"
  • las noches del rey edgardo
  • Trabajo De Noche De Reyes
  • Analisis "noche de reyes"
  • Contexto: El rey Lear, William Shakespeare
  • Analisis Noche De Reyes, Matucana 100
  • Noche de reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS