Noche en vela

Páginas: 230 (57389 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Noche en vela
Rima de Vallbona
I
¡Cuántas veces adelanté con mi imaginación este preciso momento de alivio! Exangüe, pálida, encajonada lúgubremen­te entre cuatro pedazos de pino triste, iluminada por amargos cirios en el silencio despiadado de la muerte... Así la buscaba desde hace tiempo y así la quería ver.
Callada, en un rincón del cuarto, los pensamientos los tengo deshilvanados, perome van creciendo a una rapidez asombrosa, se me enredan, se me entrecortan, se me hacen in­terminables; me siento poseída de una borrachera febril. No es dicha lo que siento; no es dolor tampoco. Yo no sabría ex­plicarlo... la verdad es que no experimento nada... sólo un extraño descontrol de todo mi ser.
No, yo no lo he querido así; yo no he tenido voluntad de desear esa muerte. Fueron lascircunstancias, los sucesos, ella misma, los que me empujaron a sentir, a desear su muerte. Ese deseo se fue formando poco a poco, inadvertidamente, como un feto monstruoso que no da señales de su monstruosi­dad hasta que comienza a asomar; así mi deseo; yo lo adivina­ba creciendo y quería abortarlo porque lo presentía espantoso; pero me crecía y me crecía poderosamente y me iba anulando sin remisión;entonces quedé reducida a un puñado de sober­bios deseos, de miedos extraños, de odios inesperados. Presa de la pasión, fui otro Prometeo ligado y carcomido por buitres indeseables. Fue una lucha desproporcionada; yo, viéndome invadida por lo que no quería; y ese monstruo, imposible de localizar, de estrangular, adueñándose de mí. Hubiera tenido que ser santa para librarme de eso, y de santa notengo nada. Perdonar, como me lo pidió el cura en aquella ocasión, se me hacía imposible, porque ahí estaba ella, una y otra vez, me­tiéndome el dedo en la llaga, alentando los rescoldos para le­vantar la llama.
Ha muerto y ahora, no sé por qué me carcomen los re­mordimientos; se me ha olvidado lo que sufrí por ella; sólo predomina en mí la idea de que yo he ayudado a matarla; ¡tantas veces laaniquilé con el deseo! Han revivido en mí las noches de hambre y rabia, cuando con garras ardientes la to­maba del cuello, en pesadillas, y la dejaba inanimada. ¡Cuán­tas veces la golpeé despiadadamente, contra el suelo, como una muñeca, hasta abrir un profundísimo agujero en las baldosas por donde asomaban los infiernos! Muchas veces le apuñaleé el pecho, fieramente, sin compasión, hasta dejar lasparedes todas moteadas de sangre... ¡qué hermosas se veían empape­ladas de sangre!; era una sangre luminosamente negra con for­mas de arañas y pulpos pestilentes. Una vez la corté toda en pedazos y los eché al viento para que los llevara lejos, donde la línea del horizonte se disuelve; pero cada pedazo se quedó ahí y comenzó a crecer hasta formar otras tantas tías de corazón emponzoñado. También leenvenené su leche, la que tomaba noche a noche al irse a la cama; y en vez de vomitar hiel y crueldad, de lo que estaba rellena, vomitó millones y millones de monedas de oro que iba recogiendo ávidamente, como siem­pre, los ojos fulgurantes, desorbitados de avaricia.
En verdad era una lucha inútil, pero inútil y todo, la se­guía adelante, porque después de esas noches infernales, al día siguienteme sentía renacer con fuerzas desusadas; aquellas pe­sadillas me descargaban el alma del lastre que durante el día venía acumulando.
Yo esperaba su muerte para librarme del horrendo senti­miento que tanto me incomoda. Pero no sé si en realidad me he librado.
Aquí estoy, observando fríamente su horrible gesto de muerte, su última postura en la vida... ¡Qué espantosamente deforme! Como si todassus debilidades se le hubiesen crecido desde dentro y se le hubiesen desbordado por los poros hasta deformarla. No parece ella. . . Sí, sí es ella, ahí está entera con todas sus mezquindades.
Y los que han venido a verla por última vez, ¿qué senti­rán hacia ella en estos momentos? ¿Indiferencia?, ¿dolor? Sus caras no dejan traslucir nada. Hablan, hablan, y hasta pa­rece que se han olvidado de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noche En Vela
  • noche en vela
  • Noche En Vela-La Nacion
  • Análisis De Noche En Vela
  • Noche En Vela Resumen
  • Noche en vela presentaci n
  • Analisis Noche en Vela- Rima Vallbona
  • noche en vela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS