Noches de carnaval

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

¡NOCHES DE CARNAVAL!
“Tu cielo tiene un encanto,
Se oyen pitos y sirenas,
Se alegra mi corazón,
Es noche Barranquillera”, Bananas
LA GUACHERNA
“Faroles de lucero, girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos…”, desde el amanecer del viernes 1 de febrero no pararon de sonar los versos de esta tradicional canción. Y es que ni más faltaba, no era un viernescualquiera, era un viernes de guacherna.
Alrededor de las 5 de la tarde de ese viernes, las comparsas se terminaban de preparar, coordinaban su ubicación para la salida y aseguraban una que otra reserva dentro de su estómago, para que el hambre no atacara durante el largo recorrido.
Mientras tanto el público, no se quedaba atrás. Desde muy temprano llegaban a la carrera 44 y no precisamente paracoger el bus que los llevara rumbo a casa, si no para encontrar la mejor ubicación que les permitiera gozar desde muy cerca, el rumbo que iba a llevar el espectáculo más esperado por todos en la época de pre carnaval.

Cuando se acercaban las 7 de la noche, ya el público comenzaba a inquietarse, y mientras varias caras largas se asomaban, con la esperanza de ver el carro de bomberos que abrelos desfiles de carnaval, en otros, esto no era motivo para opacar el espíritu carnavalero que estaban viviendo. (Foto de las personas esperando)


“Locura de colores, las calles de Curramba, tambores de parranda, ahí viene la Guacherna”….y efectivamente venía la guacherna, esa misma que en el año de 1976 volvió arecuperarse gracias a Esthercita Forero, a quien se le hizo un homenaje por medio de faroles que acompañaron a la mayoría de comparsas. (Fotos de comparsas con faroles)
Comenzó el desfile, y hacía presencia en la apertura de este, lo tradicional, el carro de bomberos. Pero luego, se escuchó: “Barranquilla, procera e inmortal, ceñida de agua y madurada al sol. Savia joven del árbol nacional”, yacompañando estos versos, un gran pendón, que hacía alusión a los 200 años de la ciudad, le daba inicio oficial a lo que sería el desfile de la guacherna.
Al son de los Reyes del Carnaval, las comparsas de fantasía, los disfraces poco comunes, la cumbia cienaguera, y otros bailes como el garabato, este recorrido empezaba a entusiasmar a todo el público asistente que disfrutaba del espectáculo.
Laprotagonista del desfile, Daniela Cepeda Tarud, desbordaba alegría y euforia, bailando al ritmo de tambores y grupo de millo, con su disfraz denominado “Danza a la vida”, que hacía alusión a la muerte que aparece en la danza del garabato. Estos contrastes entre vida y muerte generaron en Daniela un derroche de emociones, que lograron contagiar a todo el público presente.
Por su parte el rey momo JoséLlanos, demostró gran vitalidad durante el recorrido, su sonrisa y carisma también pusieron a bailar y a disfrutar. (entrevista a rey momo)





También se hicieron presente las imitaciones a los grandes personajes como Barack Obama, Ossama Bin Laden, y hasta de la creadora de este espectáculo, Esthercita Forero, personificada por barranquilleras que aúnconservan la imagen de la novia de Barranquilla.
El público tampoco se quedó atrás en cuestiones de disfraces, negritas pulloy, monocucos, marimondas y demás, también hicieron su propio festejo desde el lugar donde estaban ubicados, y a pesar de que ellos resaltaron una mejor organización en la guacherna, aún hace falta más compromiso y responsabilidad por parte de los actores de este recorrido,pues, aunque el número de comparsas de monocuco sin coordinación, disminuyó a solo 11, los protagonistas de este disfraz deben guardar su compostura y tratar de organizar una coreografía que aporte al carnaval de Barranquilla.
Pero a la hora de la verdad, lo anterior no impidió que tanto las comparsas, como el público de la Guacherna, gozaran y disfrutaran de este desfile tan esperado en pre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS