Noches lugubres

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Estructura
La obra se encuentra dividida en tres episodios que corresponden a tres noches, la última inacabada. Están escritas en forma de diálogo, muchos de ellos monólogos del propio protagonista Tediato. Cada noche comienza con un monólogo de Tediato y terminan con reflexiones del mismo protagonista en respuesta a Lorenzo, el sepulturero.
Argumento
En la noche primera el objetivo deTediato es desenterrar el cadáver de su amada, para así llevarlo a su casa y poder suicidarse junto a él incendiando su casa. Para ello acude a Lorenzo, el sepulturero, pero la llegada del día les impide acabar y se ven obligados a aplazarlo a la noche siguiente para poder concurrirlo.
En la noche segunda Tediato acude al lugar donde había acordado verse con Lorenzo, pero se encuentra con un heridoque muere a sus pies. Esto hace que sea encarcelado acusado de asesinato y fuera a ser condenado, viendo así la muerte como la libertad definitiva. Pero se encuentra al verdadera culpable y es liberado. Con la esperanza de llegar a tiempo para encontrarse con Lorenzo tropieza con su hijo, quien le cuenta la desagracia en la que se encuentra su familia, y apenado, acompaña al niño a su casa, dondehabla con Lorenzo del consuelo de la muerte
En la tercera noche Tediato y Lorenzo se ven, dispuestos a llevar a cabo su propósito. Esta noche Tediato se ve identificado con Lorenzo y afirma el gran puesto que asume el sepulturero con la humanidad.

Temas
En esta obra se encuentran gran variedad de temas, algunos tienen origen con los antecedentes de la obra. El tema principal es el amor, sepuede ver como las acciones de Tediato responden en todo momento al amor que siente por su amada, a pesar de la falta de su presencia. La angustia de no estar junto a ella hace que no encuentre sentido a su existencia estando dispuesto a acabar con su vida para así poder estarlo aunque sea muerto.
Otro tema que se trata es el pesimismo generalizado en todo la obra con una visión negativa, mostrandoasí su carácter barroco. Como consecuencia de este pesimismo podemos encontrar la presencia de la oscuridad, la noche como uno de los temas más significativos de la obra, como situación en la que se desarrolla, mostrando así miedo, inseguridad, tristeza, desesperanza... en definitiva la resignación de autor. También se puede ver reflejado en uno de los diálogos que mantiene Lorenzo y Tediato enel cual Tediato expresa su opinión respecto a la figura del padre, la madre, los hermanos, hablando de ellos sin ningún tipo de respeto.
La muerte la ve como una forma de liberación, de solucionar los problemas dejando atrás todo lo maligno que ocurre en este mundo, despreciando así a la vida, a la cual no le da ninguna importancia y ve como una forma de sufrimiento.
Habla de la amistad comoalgo prácticamente inexistente, dejando al lector la duda de la existencia de la misma. Ve la amistad como algo irreal, que se basa en el interés en la falsedad.

Fuentes y antecedentes
La primera inspiración de Cadalso fue la muerte de MºIgnacia, dando así una aliteración a un hecho real sin que haya que creerse la leyenda a la que daba una carta incluida en 1822. Carta de un amigo de Cadalsosobre la exhumación clandestina del cadáver de Mª Ignacia I.
Cuando José Cadalso fue por primera vez a Inglaterra, hacía apenas unos diez años que el poeta inglés Edward Young había ido publicando, entre 1742 y 1745, sus nueve Night Thoughts, que tuvieron un inmediato éxito. El nombre de Lorenzo deriva de Young, donde está aplicado a un amigo a quien también el poeta dirige sus reflexiones. Estaobra trata temas coma la melancolía, la fe, pensamientos filosóficos, el amor , y el dolor por la hija muerta en un entorno oscuro y sepulcral, dando importancia a la luna.
N. Glendinning relaciona las Noches lúgubres con una leyenda folclórica universal que tuvo su versión española en la leyenda de La difunta pleiteada, base de un drama, con ese mismo título, atribuido a Lope. Una mujer que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noches Lúgubres
  • 02 Noches Lugubres
  • Trabajo noches lúgubres
  • Noches Lúgubres
  • Noches lúgubres
  • Noches Lugubres
  • Noches lugubres resumen vida y que llamo atencion
  • ¿Quién cuenta la historia en Noches lúgubres e Insolación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS