Noches Lugubres

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
NOCHES LÚGUBRES (JOSÉ CADALSO)
Las características más relevantes del prerromanticismo son que afirman el predominio del sentimiento frente a la razón. En las obras, los escritores expresan sussentimientos más tristes y exaltados. Los prerrománticos y más tarde los románticos prefieren lugares misteriosos, como cementerios, escenas nocturnas, fantasmas, cárceles… que se pueden apreciar en estaobra.
La literatura lentamente va rompiendo con las barreras y reglas que imponía el neoclasicismo con su naturaleza tranquila.
Podemos destacar el plan de Tediato de desenterrar a su amadamuerta, llevar sus restos a casa, acostarlos en un lecho junto al suyo, herirse de muerte y, moribundo, prenderle fuego a la casa para morir el también y unirse a su amada en la muerte. Esto es propio delprincipio del prerromanticismo donde se aprecia el carácter mundano de este periodo que posteriormente utilizaran los autores románticos.
Por otro lado Tediato, el protagonista, se podría decir quees la personificación del autor por el dolor que ha sufrido el en la realidad. Busca la compasión en la muerte cuando piensa en suicidarse para tener el amor eterno en el cielo con su amada. Por eso,podemos decir que los autores de esta parte del siglo hasta la primera mitad en el siglo XIX, siempre tienen la muerte como uno de sus temas principales.

Tediato asegura que cualquier hombre sehalla en manos de la Fortuna. Característica que también veíamos en las coplas de Jorge Manrique. La melancolía que siente tiene origen en su alma como un paisaje espiritual del personaje. El mundo tanhorrible que ve Tediato se trata de su propia alma y la cárcel que el menciona no es nada menos que una fantasía en su cabeza por el mundo tan horrible en el que está viviendo sin su amada. Y el cielose muestra ante él, como algo inalterable por los sentimientos humanos, en este caso los suyos de sufrimiento por la pérdida de la amada.

Además cabe decir que podemos encontrar una obra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noches Lúgubres
  • Noches lugubres
  • 02 Noches Lugubres
  • Trabajo noches lúgubres
  • Noches Lúgubres
  • Noches lúgubres
  • Noches lugubres resumen vida y que llamo atencion
  • ¿Quién cuenta la historia en Noches lúgubres e Insolación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS