Nocion De Competencias

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
2. La ubicación de las competencias en el contexto del currículo (Marco Macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

La ubicación de las competencias proviene de una economía globalizada y la necesidad económica de las empresas de contar con personal que pueda ser capaz de resolver múltiples problemas en situaciones diversas, mejorando sus procesos en aras de una mayorcompetencia trasnacional. Esto es una educación con una mayor participación en sociedad.

Se encontró que el Sistema Educativo no ha podido cubrir estas demandas sociales (los conocimientos adquiridos no se fusionan o no se utilizan de forma pertinente en una situación dada), por lo que se plantea que el conocimiento adquirido sea generador de una competencia, apoyándose en diversosprocesos educativos. Donde haya un cambio en la pedagogía pero también en la evaluación como lo señala Perrenoud (2008).

3. La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La relación entre competencias y el proceso de Enseñanza Aprendizaje pretende orientar la formación de los seres humanos en los diversos contextos culturales y sociales, fortaleciendo sus habilidadescognitivas y meta cognitivas en distintos ámbitos. Transfiriendo estos conocimientos y estas prácticas a nuevas situaciones. Perrenoud (2000) lo llama movilización.

4. Las formas más idóneas, según los autores de promover las competencias.

Es unir los saberes con la práctica en situaciones complejas, permitiendo su paso a una nuevo posición de aprendizaje. Le Boterf (1924) menciona que unconocimiento debe ser generador de una competencia al ponerlo en práctica.

5. La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.

Ejercicios en equipos, la observación de la tarea realizada, poner a los estudiantes situaciones con un nivel complejo que les permita un reto y que le signifique un nuevo aprendizaje, evaluaciones de carácter formativo, entreotros.

* La noción de competencias, su importancia en la educación actual.
Las competencias son conjuntos de saberes, habilidades y actitudes que nos permiten actuar eficazmente en diversas situaciones y contextos. Tobón las define como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad; el auge de las competencias en la educación se corresponde con unamayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial. Según los autores un enfoque por competencias no es la solución total a los problemas educativos pero sí son una herramienta útil para incrementar la calidad educativa, haciendo más significativo el aprendizaje.

* La ubicación de las competencias en el contexto delcurriculum y su impacto en la planeación de la docencia.
Según Tobón, el trabajo por competencias, implica la construcción de los programas de formación, acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto. Es una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de laciudadanía o de la vida cotidiana. Los docentes al planear debemos considerar: Verbo de desempeño, Objeto de conocimiento, Finalidad y Condición de Calidad que se persigue. No se trata de sustituir saberes sino de enfocarlos al aprendizaje significativo de manera contextualizada.
* La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es una preparación a la vida para todos, incluidala vida de los niños y los adolescentes Reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias, el aula se convierte en ambiente facilitador que propicie el desarrollo de diversas competencias que tengan relación con la realidad cotidiana, con un enfoque centrado en el aprendizaje. El enfoque centrado al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones fundamentales de las competencias
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.
  • La Nocion De Competencias Y La Importancia En La Educacion
  • Nociones fundamentales de las competencias
  • La noción de competencias, su importancia en la educación actual
  • Exploracion de las nociones fundamentales de las competencias genéricas
  • Educación basada en competencias: nociones y antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS