Nocion de la ilustración en kant

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
a) La Noción de la Ilustración en Kant

Kant fue un filósofo alemán del s. XVIII que asumirá las ideas ilustradas de su tiempo y que ejerció una influencia decisiva en el pensamiento posterior. Así pues, ¿Cómo entendió Kant la Ilustración? “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la incapacidad de servirse de su inteligencia sin servirsede otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor de servirse de sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.” Con esta afirmación se abre el opúsculo ¿Qué es la Ilustración?
Para Kant la mayoría de los hombres permanece con agrado bajo laconducción ajena durante varios años de su vida (sino es que durante toda su vida), según él se debe a la pereza y cobardía. Así pues, considera que ha llegado el momento de dejar de ser reses domesticadas para aventurarse de servirse de su propio entendimiento, corriendo el riesgo de caminar por sí mismos.
Y a todo esto, ¿Cuáles son los que pudieran ser requisitos para la ilustración en Kant?Para Kant la ilustración pues, consiste en liberarse de esa incapacidad de servirse de la inteligencia sin ayuda de un tutor, para lo cual bastará decisión y valor de servirse de su propia razón. Ahora bien, tendremos en cuenta como primer requisito la liberación de la incapacidad de la mayoría de los hombres de servirse de su propio entendimiento. Liberarse de su culpable incapacidad convertidacasi en una segunda naturaleza demanda que el hombre se sirva de su propio entendimiento, sin la pereza y cobardía que han sido causa de toda autoridad o tutela. No estar emancipado y hacer caso omiso, es decir el no asumir este lema ¡Sapere aude! es ser culpable de su incapacidad, pues como el mismo Kant afirma, ¡es muy cómodo no estar emancipado! Ilustración es asumir el riesgo de aventurarse amovernos con libertad fuera de los caminos impuestos, aunque cómodos de una razón domesticada.
Pero, ¿Qué tipo de libertad se requiere para esta ilustración? Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente. Eh aquí el segundo requisito propuesto por Kant,libertad de hacer uso público de su razón íntegramente, advirtiendo que por doquier existe una limitación de la libertad. Kant explica, por consiguiente el uso público y el uso privado de la razón.
En cuanto al uso público de la razón, le debe estar permitido a todo el mundo. El uso público de la razón se produce cuando alguien, en calidad de docto en una materia determinada, hace uso de su razónante el gran público o ante el mundo de sus lectores, y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres. Es únicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones, sin que por ello se retrase de manera significativa la marcha de la ilustración. Para Kant pues, el uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto civil o funciónpública.
Según Kant no tendría sentido que un oficial reciba una orden de sus superiores y que, al mismo tiempo, quisiera argumentar en voz alta ante los reclutas sobre la conveniencia o no de tal orden. En este caso tiene que obedecer, es decir, hacer un uso privado de su razón y de su libertad. En cambio, como entendido no se le puede prohibir hacer observaciones sobre fallas en el servicio militar,al igual que no se le puede impedir exponer estás al gran público de lectores.
Por lo anterior se considera que dentro de la Ilustración existe una paradoja entre el uso público y el uso privado de la razón. Pues es evidente que, el uso público de la razón, aún exigiendo una libertad, tiene el límite de que no puede usarse de modo privado. Por otro lado, es evidente también, que el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant la ilustracion
  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración
  • Kant, La Ilustración.
  • Kant y la ilustracion
  • la ilustracion de kant
  • Kant, Que Es La Ilustración?
  • Kant: ¿qué es la ilustración?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS