Nocion de obstaculos epistemologicos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Una dificultad inminente para realizar muchos de nuestros trabajos e investigaciones es lo que se denomina como aquella desviación o limitación del pensamiento científico que tiende a reducir relaciones u objetos nuevos a los ya conocidos. Debemos reconocer, y lamentar, que este tipo de obstáculo tiene una larga presencia y un profundo peso en nuestra historia laboral.

Según Bachelard " Enla formación del espíritu científico el primer obstáculo es la experiencia básica o los conocimientos previos”, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son. Esto carga de subjetividad las observaciones y se pueden tener concepciones erróneas, ya que las cosas se ven tal comonosotros queremos verlas y no como realmente son. Estas ideas previas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje.

Para Bachelard, el problema del conocimiento debe ser planteado en términos de obstáculos: “Es en el acto de conocer, donde aparecen por una necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones; causas de retroceso, causas de inercia que sedenominan: ‘obstáculos epistemológicos’”.

Es necesario romper estar barreras para poder “conocer en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización”.

El conocimiento científico avanza a través de continuas rupturas epistemológicas. Es decir, de graduales rectificaciones de erroresprecedentes superando los esquemas teóricos convencionalmente aceptados. Sin embargo, dichas rupturas no son pasos fáciles de dar, ya que siempre se encuentran con resistencias o reacciones que impiden el avance científico. Esto es lo que Bachelard llama "obstáculos epistemológicos", que son ideas que obstaculizan el surgimiento de nuevas ideas: hábitos intelectuales arraigados, teoríascientíficas que funcionan como dogmas, y sobre todo, dogmas ideológicos que dominan a las diferentes ciencias, además de opiniones altamente aceptadas.

Ciertos conocimientos aun justos, detienen demasiado pronto a investigaciones útiles. El epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador. Debe juzgarlos desde el punto de vista de la razón y hasta de la razón evolucionada, puessolamente en nuestros días podemos juzgar los errores del pasado espiritual.

En las ciencias experimentales, es siempre la interpretación racional la que ubica a los hechos en su lugar exacto. Es sobre el eje experiencia-razón y en el sentido de la racionalización, donde se encuentran al mismo tiempo, el riesgo y el éxito. La razón dinamiza a la investigación.

Es el esfuerzo deracionalidad y de construcción el que debe atraer la atención del epistemólogo. Él debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamientos. Un hecho mal interpretado por una época, sigue siendo un hecho para el historiador. Según el epistemólogo es un obstáculo, un contrapensamiento.

La preocupación por la objetividad, que lleva al historiador a repertoriar todos los textos, nollega a la apreciación de las variaciones psicológicas en la interpretación de un mismo texto.

El epistemólogo tendrá que esforzarse por captar los conceptos científicos en síntesis psicológicas progresivas, estableciendo respecto de cada noción, una escala de conceptos, mostrando cuándo un concepto produce otro, cómo se vincula con otro.

Obstáculo pedagógico: no comprender que no secomprenda. El estudiante, por ejemplo, llega a la clase de Física con conceptos empíricos ya construidos: no se trata de adquirir una cultura experimental, sino de cambiar una cultura experimental, de derribar los obstáculos amontonados por la vida cotidiana.

Toda cultura científica debe comenzar por una catarsis intelectual y afectiva. Luego debe poner a la cultura científica en una movilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion de obstaculo epistemologico
  • Ensayo Sobre La Noción Del Obstáculo Epistemologico
  • Ideas Principales La Noción De Obstáculo Epistemológico.
  • nocion de obstaculo epistemologico
  • La noción del obstáculo epistemológico
  • La Noción Del Obstáculo Epistemologico
  • Obstáculos Epistemológicos
  • obstáculos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS