Nocion de Persona

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Ensayo “Antropología de Parentesco”
“La Noción de Persona”
Introducción:
En este ensayo trataremos de dar una mirada crítica sobre lo que significa, bajo la mirada de la antropología el concepto “Noción de persona “y la noción del “yo”. Para esto utilizaremos como base el texto visto en clase de nombre “La Noción de Persona” de Mauss. Nos enfocaremos desde la quinta parte de la obra deMauss, titulada “Sobre una categoría del espíritu humano: La noción de persona y la noción del “YO”” (página 307) hasta la conclusión que deduce el mismo autor (página 333).
Primero debemos indicar que el mismo texto no pretende dar respuestas a esta interrogante sino que más bien intenta dar cuenta de la evolución cronológica que donde el concepto del “yo” fue evolucionando según los años y segúnciertas civilizaciones, que para el autor fueron más importantes en la influencia de este mismo. Pasaremos desde pueblos indígenas primitivos, luego por Grecia, Roma, La iglesia desde el siglo II en adelante, Europa en general del siglo XVII y XVIII, hasta llegar a nuestros tiempos.
Este tema lo analiza principalmente desde la antropología, pero también da cuenta de que la Filosofía,Sociología, Etnografía, Lingüística y Psicología, también tienen mucho que decir para dar respuesta a esta misma problemática, todas obviamente desde puntos de vista distinto, pero con el mismo objetivo: esclarecer el “como” y el “porque” nace este concepto del “yo” en el ser humano y también del “que” y las “cualidades” que componen a este mismo concepto.
Entonces el trabajo que realizaremos de nuestrotexto base es más bien, y como el texto dice: “Un catálogo de las formas que la noción (la de persona y la del “yo”) ha tomado en diversos puntos, demostrando como ha llegado a tomar, cuerpo, materia, forma y limites, hasta llegar a nuestros días, cuando por fin se ha hecho clara y neta en nuestras civilizaciones (en las nuestras casi en la actualidad), aunque no en todas.”
Desarrollo:
Lospueblos:
Se nos indica de la noción del “yo” que se tenía en algunas culturas indígenas un poco más primitivas, aunque no enteramente, que se dan aún en nuestros días, como es el caso de los “Zuñi” quienes se encuentran en Norte América, pero también se le da una mirada a algunos pueblos pertenecientes de Australia. “La existencia de un número determinado de nombres por clan y la definición delpapel exacto que cada cual juega dentro de la figuración del clan, que queda expresada por ese nombre(“La Noción de Persona” de Mauss)”, es con esta cita que hacemos un resumen de lo que ocurría en estas tribus, es decir, que tenían sus nombres, que claramente indican cierta noción del concepto del “yo”, según jerarquización, de edades y de las tribus o sub-tribus de las cuales ellos eran partes.Ahora bien aunque ellos poseían una noción del concepto “yo” esta era muy distinta a la actual, de hecho, esta era una concepción del “yo” inter-relacionada con la concepción de “comunidad”, ósea algo así como existe un “yo” mientras este estrechamente ligado a la comunidad.
El análisis de estos pueblos indígenas en general, lleva a la conclusión de que existieron entonces un inmenso grupo desociedades que consideraron en un principio al “yo” más bien como un personaje dentro de una comunidad, tal cual indicábamos en el párrafo anterior, es decir, un “yo” que me sitúa en función de una comunidad y no un “yo” único y diferente a todos los otros por sí mismo.

La persona Latina:
La definición en sus inicios para la cultura Latina de persona era: mascara, mascara trágica, mascara ritual ymascara de antepasado. Y lo que intenta hacer el autor en este capítulo es explicarnos y desarrollar el cómo esa definición fue cambiando hasta llegar a la que tenemos hoy en día. Este cambio estaría determinado por ciertas evoluciones y revoluciones escalonadas históricamente, por causas bien concretas y definidas. Evoluciones que se vivieron primero que nada en dos grande culturas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCION JURIDACA DE PERSONA
  • Noción jurídica de persona- derecho romano
  • Nocion general de persona juridica
  • Nocion general de personas juridicas
  • nocion juridica de persona
  • Noción jurídica de persona
  • Nocion Juridica De Personas
  • Ensayo la nocion de la persona y la nocion del yo de marcel mauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS