nocion del proceso

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

UNIDAD I NOCIONES DEL PROCESO
1.1 DEFINICIÓN.
Proceso.- Conjunto de Actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen, y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado a las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados yprobados en el derecho aplicable.
Partiendo del principio constitucional (art. 17) que no podemos hacernos justicia por sí mismos, que no es admitida la defensa propia del derecho y agotados los medios pacíficos para la solución del conflicto surgido con motivo de la relación de ese derecho, debemos acudir a los órganos jurisdiccionales para la protección del mismo.
Desde que esta se invoca alinterponer la demanda (forma normal en la que se materializa el ejercicio de la acción), hasta que el juez la concede o niega, media una serie de actos realizados por lo que intervienen, cuyo conjunto toma el nombre de proceso.
1.2 ELEMENTOS SUBJETIVOS.
Elemento subjetivo: Las personas que intervienen en él
Elemento subjetivo: a) sujetos primarios: juez o tribunal, y partes; (en los procesosvoluntarios los sujetos primarios son los peticionarios – ej. Sumaria información) ; b) terceros ; c) sujetos secundarios: I) auxiliares del órgano – secretarios, oficiales de justicia, peritos); II) auxiliares de las partes o peticionarios (ej. abogados y procuradores).
1.3 ELEMENTOS OBJETIVOS.
Elemento objetivo: Constituida por la pretensión o la petición extracontenciosa.
Elemento objetivo:puede hallarse constituido por una pretensión (para resolver un conflicto) o por una pretensión extracontenciosa (para constituir, integrar o acordar eficacia a una relación jurídica)
Actividad: conjunto de actos que deben cumplir los sujetos procesales desde el comienzo del proceso hasta la decisión que le pone término.
1.4 TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA JURIDICA.
TEORIA CONTRACTUALISTA. Lateoría contractualista supone la existencia de una convención entre el actor y el demandado en las que se fijan los puntos del litigio y tiene su fuente las poderes del juez.


TEORIA DE LA SITUACIÓN JURÍDICA.
La doctrina de la situación jurídica, expuesta por Goldschmindt, comienza por negar la existencia de una relación procesal. Ésta doctrina considera el proceso no como debe ser, sino como es aveces en la vida judicial, es decir según lo hace notar Calamandrei, el proceso no sería un medio para actuar el derecho, sino un medio para hacer como derecho lo que no lo es, criterio demasiado realista que no puede constituir el fundamento de una doctrina científica.
TEORIA DE LA INTITUCIÓN.
El concepto de institución, enunciado en el campo del derecho administrativo, donde se le define como“una organización puesta al servicio de la idea de justicia”. La institución se compone, pues de dos elementos fundamentales que son la trama y la urdimbre de un tejido: la idea objetiva y el conjunto de esas voluntades que se adhieren a dicha idea para lograr su realización.
TEORIA DE LA RELACIÓN JURÍDICA.
La doctrina de la relación jurídica, aunque tiene su antecedente en los trabajos deHegel, fue expuesta por primera vez por Bulow y desarrollada especialmente por la doctrina Italiana. Afirma que la actividad de las partes y del juez, está regulada por la ley, salvo los casos excepcionales que está permitida a aquéllas apartarse de sus preceptos. El proceso determina la existencia de una relación de carácter procesal entre todos los que intervienen, creando obligaciones y derechospara cada uno de ellos, pero tendiendo todos al mismo fin común: la actuación (aplicación) de la ley.
TEORÍA DE LA PLURALIDAD DE RELACIONES.
Para Carnelutti, la relación jurídica nace de la combinación de una obligación y eventualmente de un derecho que tiene por objeto la prestación de una actividad para el desenvolvimiento del proceso. Por lo tanto el proceso no es solo una relación jurídica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion historica de teoria del proceso
  • Nocion de mol en la cuantifiación de procesos quimicos
  • Nociones para analizar procesos de cambios
  • Nocion de proceso
  • Proceso Mediante El Cual Los Niños Adquieren La Noción De Número.
  • LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR
  • El proceso mediante el cual los niños adquieren la noción de númeroel proceso mediante el cual los niños adquieren la...
  • Nociones de proceso en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS