Nocion general de personas juridicas

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Noción general de personas jurídicas
Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por unas o más personas físicaspara cumplir un papel.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personasfísicas existen también las personas jurídica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos dederecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Diferencia entre persona jurídicas de Derecho publico y privado
Paradiferenciar a una persona de uno u otro derecho podemos utilizar los siguientes criterios:
* El fin del ente: las personas de derecho público buscan un fin público. Las personas de derechoprivado buscan un fin privado.
* El valor de las manifestaciones de voluntad: Según sea el tipo de manifestación de voluntad que dan, las personas de derecho público dan su voluntad para un finpúblico y por ende esta voluntad es mayor que la de las personas de derecho privado.
* Institución: Las personas de derecho público las instituye, o crea, el Estado u otro órgano público, mientras quesi lo crea un ente privado es una persona de derecho privado, o sea que emerge por iniciativa de los particulares.
* Poderes de imperio: Las personas jurídicas de derecho público gozan de imperio,esto significa que pueden dictar normas de carácter jurídico y que son obligatorias como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos, mientras que las personas de derecho privado no.
* Controladministrativo: Las personas de derecho público están sujetas a un control administrativo que suele ser generalmente la Contraloría, mientras que las personas privadas no suelen tener un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion general de persona juridica
  • nocion y esencia de las personas juridicas
  • nocion general sobre la persona juridica
  • Noción jurídica de persona- derecho romano
  • nocion juridica de persona
  • Noción jurídica de persona
  • Nocion Juridica De Personas
  • Nociones generales de la disciplinas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS