nocion general del hombre

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

Noción general del orden
Orden es el sometimiento de un conjunto de objetos a una regla o sistema de reglas cuya aplicación hace surgir, entre dichos objetos las relaciones que permiten realizar las finalidades del ordinante
Noción de objeto
Designa todo lo susceptible de recibir un predicamento cualquiera. No esta pues limitado a cosas, ni a objetos psíquicos, ideales o de cualquiera otraespecie bajo el caen incluso los llamados “imposibles”, como el “cuadrado redondo” por lo que no debe tomarse como referible solo a lo no personal
Criterio ordenador
Este está referido y solo puede aplicarse a lo susceptible de ordenación esto es, a los objetos del orden.
Abarca todo principio cuyo empleo puede conducir a la ordenación de un conjunto de entidades o sea condicionante de unorden ya realizado, principios lógicos reglas técnicas, leyes naturales, pautas estimativas, normas de conductas, etc. Pero es claro que la naturaleza del orden depende esencialmente de la del criterio ordenador si este es un principio o un conjunto de principios lógicos el orden a que se apliquen participaran a fortiori de la índole de la pauta ordenante y si la ultima es una norma o un conjunto denormas el orden será por ende, de naturaleza normativa
Para cada especie de cosas existen ciertos tipos de ordenes con la peculiaridad de lo ordenable sería imposible.
Al hablar de criterios o reglas de ordenador pensamos en directrices de que un sujeto se sirve para ordenar. El criterio de ordenador no está pues, exclusivamente condicionado por la naturaleza de las cosas a que ha deaplicarse, si no por la de las finalidades que, al aplicarlo persigue el sujeto ordenador, si lo que este quiere es realizar determinados fines.
El criterio ordenador tiene, pues, por una parte que adecuarse a la índole de lo ordenable y, por otra a los designios de quien la ha formulado.
El orden que estos revelan y que el investigador expresa al formular las leyes que los rigen no es creado si nodescubierto por el cognoscente tales leyes son interpretadas por pautas de ordenación de los hechos físicos y la naturaleza aparece a los ojos de quien la investiga .
La distinción entre concepción y realización efectiva que esbozamos en la sección precedente puede, pues aplicarse
La sujeción de los objetos ordenados al criterio ordenador condiciona las relaciones de tales objetos entre sí. A laprimera de las mencionadas relaciones le damos le damos el calificativo condicionador de la realización del orden y a las segundas el de condicionadas por tal realización retomando el ejemplo diremos que la creciente importancia de quienes han de hacer uso de la palabra condiciona el orden temporal de sus intervenciones. Para establecer tal relación a la que podemos dar el calificativo deordinante, tenemos que juzgar a los oradores de acuerdo con la pauta ordenadora, esto es, a la luz de su prestigio social, mientras la última indica el prestigio social creciente de las personas.
La realización del orden deriva, pues, de la correspondencia de la relación ordinada con la ordinante lo que es, lo mismo del nexo entre ambas.
Finalidad del orden
Los órdenes establecidos por el hombretienden siempre a un propósito de acuerdo con la concepción cristiana el de la naturaleza sirve por su parte a los designios de Dios.
Los ordenamientos humanos: asumen en todo caso carácter medial ya se trate de los de índole técnica ya de los de naturaleza normativa desde este punto de vista. Se ordena no por ordenar sino para conseguir, a través de la ordenación determinados objetivos.
Todo procesotecnológico presupone que el sujeto que tiende a la realización de una finalidad atribuye a esta un valor positivo.
Filosofía práctica descansa en el examen de la estructura finalista de la conducta, insiste una y mil veces en el que el bien de todo arte o en general, de cualquiera acción, reside en el logro de los que puede afirmarse, igualmente de la totalidad de la existencia. El problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • La noción de dios en el hombre
  • Nocion del hombre en las edades de la historia
  • Nociones generales y particulares de la investigación.
  • Nociones Generales Del Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS