Nocion y origen del derecho civil

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

1ER SEMESTRE DE ABOGADO SEMIESCOLARIZADO

MATERIA: TEORÍA DEL DERECHO CIVIL

ACTIVIDAD 1: NOCIONES Y ORIGEN DEL DERECHO CIVIL

PROFESOR: LIC. JORGE GOMEZ SALAZAR

ALUMNO: CESAR ARMANDO LÓPEZ MARTÍNEZ

San Juan de los Lagos, Jalisco a 13 de Septiembre de 2012

NOCIÓN Y ORIGEN DELDERECHO CIVIL

Se considera convenitente se de una idea del importante papel que juega el Derecho Civil.
Como sabemos, la vida del hombre encuentra su desarrollo en sociedad, la vida humana es vida de relación, como lo expresa Trinidad García: “.. las actividades de los hombres se desenvuelven las unas al lado de las otras, bien tendiendo a alcanzar propósitos independientes entre sí, o un comúnobjeto en un esfuerzo también común, bien persiguiendo por medios encontrados fines opuestos y dando nacimiento a inevitables conflictos”.
Conforme a éste autor, Derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad; que es exclusivamente un producto social, que se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en el poder, con laaplicación de sanciones a quien violenta la norma jurídica.
El Derecho es el conjunto de reglas de conductas exterior que aseguran en un medio y época dados, la realización de la armonía social, fundada en las aspiraciones colectivas o individuales.
A.Etimología de la palabra “Derecho”.
De la voz latina directum-directo- que rectamente significa, de acuerdo con la aludida etimología delvocablo, lo que en su trayecto no se desvía ni a un lado ni a otro es que es recto, y figuradamente quiere decir lo que está o es conforme a la norma, a la ley. Los romanos aplicaban el término JUS o IUS que es una voz sincopada del vocablo jussum, que significa mandato, orden dictada por el soberano.

B. Acepciones de la palabra “Derecho”.
La palabra “derecho” puede tomarse en tres acepcionesdiferentes:
1ra. El conjunto de preceptos, reglas o leyes que gobiernan la acrividad humana en la sociedad, y cuhya observancia está sancionada en caso necesario por la coacción social o fuerza pública.
2da. Las facultades o prerrogativas pertenecientes a un individuo y de las cuales puede prevalerse respecto a sus semejantes en el ejercicio de su actividad.
3ra. La ciencia, el estudio referenteal Derecho en general y, en particular, a los derechos que él establece.
El derecho considerado en su acepción integral, se divide en dos ramas principales, que engloban, respectivamente y por sí solas, a todas las demás ramas particulares: el derecho público y el derecho privado. A través de esta clásica división al derecho civil se ha encuadrado dentro del ámbito del derecho privado, en elcual ocupa el lugar predominante.

2.CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL
Ubi societas ibi ius: “Donde hay sociedad hay derecho”. En cualquier lugar donde hay una estructura social mínima, existe un orden jurídico mínimo. Una sociedad puede sobrevivir sin derecho como el laboral o el administrativo, pero lo que los juristas continentales llamamos Derecho Civil es indispensable para la reglamentación de lasrelaciones humanas.
Surge así un objeto de conocimiento denominado Derecho Civil.
Según Claude du Pasquier, “el Derecho Civil determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes, o en relación con las cosas.
“El Derecho Civil es un conjunto de las normas que regulan lasrelaciones más comunes de la convivencia y la vida de relación—dice Domenico Barbero-- , subdividiéndose en:
* Derecho de las personas concerniente a os derechos y deberes de la persona como tal, como individuo revestido de la subjetividad del derecho.
* Derecho de familia, referente a la persona dentro del ámbito de la sociedad familiar.
* Derecho de las cosas que regula las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion y Origen Del Derecho Civil
  • Nocion y origen del derecho civil
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • nociones generales de derecho civil
  • Noción Y Ubicación Del Derecho Civil
  • Origen del derecho civil
  • origen del derecho civil
  • I NOCIÓN GENERAL DEL DERECHO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS