NOCIONES BÁSICAS DE CIENCIA POLITICA

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
CIENCIA POLÍTICA
- Definición- Su relación con otras ciencias- Noción de estado y sus atributos esenciales- Diferencia de Estado, Sociedad, Gobierno y Nación-

La ciencia política trata delgobierno, de sus instituciones, de su evolución. Su campo radica en el campo de examen y análisis de las siempre variable formas de la organización humana, de las que forma parte integrante el elementodel contrato social. Siempre está en marcha el proceso de evolución social, dando lugar a que se desarrollen nuevos órganos destinados a desempeñar funciones cada vez más importantes. Es el estudio delas formas de gobierno de modo comparativo e histórico.

Así, la ciencia política se relaciona con la historia – ambas contribuyen a su mutuo desarrollo y son complementarias-. La Ciencia Políticasería imposible sin la Historia, y la Historia [en cuanto al estudio de las instituciones] perdería su principal significado sin la Ciencia Política (ciencia política histórica).

La historia delas colonias puritanas de Norteamérica es de primordial interés para el estudiante de Ciencia Política porque ilustra el desarrollo del gobierno democrático, la aplicación progresiva de los principiosfederales de consolidación política, las relaciones iglesia-estado y la evolución de las constituciones escritas. Su vida económica es de interés indirecto y secundario, así como la moda, lasexpresiones, etc.

La Ciencia política también está relacionada con la Economía Política ya que el objeto de esta última es investigar “la actividad del hombre en pos de la riqueza”, trata de laproducción y distribución de la riqueza bajo la influencia material y psicológica. En la medida en que la producción y distribución de la riqueza quedan más y más sometidas a la forma existente de gobiernoy a las bases institucionales de la vida económica, el estudio de la Economía Política adquiere una relación más estrecha con la Ciencia Política.

Es verdad que las instituciones políticas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones basicas y comprension para las politicas educativas
  • Economía Política
  • Nociones básicas de ciencia ambiental
  • Nociones Basicas
  • Nocion De Ciencias Politicas
  • Nociones de la ciencia política
  • nociones basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS