Nociones Básicas De La Comunicación Intercultural

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
NOCIONES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Temas que conforman las nociones básicas de la comunicación intercultural:

• El cambio de época y la interculturalidad

• El valor de lo diverso

• El desarrollo personal y la capacidad de empatizar

• Los sentimientos de superioridad y los estereotipos

• Los Derechos Culturales



¿Qué es lainterculturalidad? ¿Por qué la interculturalidad implica a la equidad y asumir como riqueza a la diversidad cultural?

En la globalización aumentan las oportunidades de convivir con personas de diferentes orígenes culturales. Podemos observar distintos ámbitos de la interculturalidad, que abarcaban a la comunicación con personas de países distintos; la situación de los inmigrantes y el país que los acoge; lacomunicación entre culturas diversas dentro del un país (esto muy resaltante en el Perú por su multiculturalidad, de manera especial en Lima, con la migración de provincias a la ciudad desde la década del 40); y, también, ámbitos de la comunicación relacionados al género (varones, mujeres, LGTB); la edad (desde niños hasta adultos mayores); o diferentes niveles socioeconómicos; además de lacomunicación con personas o grupos que pertenecen a las llamadas “subculturas” o nuevos modelos culturales.

Constantemente nos relacionamos con quienes piensan, hablan, interpretan, e incluso actúan de forma distinta a la propia. Estas diferencias son un continuo reto para la comunicación. La diversidad propia de la sociedad multicultural hace emerger la necesidad de desarrollar ciertas habilidadespara poder relacionarnos satisfactoriamente con personas que pueden no compartir nuestras creencias, visión de la vida, valores, costumbres, hábitos, estilos de vida, etc. Surge la necesidad de la interculturalidad asumiendo una actitud de curiosidad y apertura para apreciar como riqueza a la diversidad cultural. Pero, ¿qué es la interculturalidad?, según la UNESCO la interculturalidad “es lapresencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo” (1).

La interculturalidad implica la equidad o relaciones reciprocas en una posición de simetría. Para interactuar equitativamente con personas de las distintas culturas del mundo es preciso reconocer que no existenculturas superiores o inferiores dada la igual dignidad de todas las culturas (2). La relación equitativa entre culturas significa considerar la cultura distinta tan importante como la nuestra.

Miquel Rodrigo Alsina afirma que “Ni el victimismo ni el paternalismo son actitudes adecuadas para una comunicación intercultural eficaz” (3). Decir “yo no puedo nada por mismo” y situarse por propiavoluntad en un plano inferior en relación a una cultura distinta, o que una cultura asuma una postura de tutelaje frente a otra, como si alguna cultura fuera como un menor de edad que necesita protección dado que carece de capacidades para desenvolverse de manera independiente, una cultura que se asume inferior y otra que asume una postura de superioridad es lo opuesto a un diálogo entre iguales.La comunicación intercultural implica, también, el esfuerzo de reconocer y repensar la propia cultura, para respetar y valorar a las demás. En muchas ocasiones no somos suficientemente conscientes de nuestras propias características culturales y llegamos a considerar nuestra conducta como la forma “normal” de actuar.

El arte y diseño busca desarrollarse en el mundo, por esto es necesario sercuriosos y flexibles; conocer, estudiar y comprender a otras culturas; para que los diseños puedan ser comprendidos por un observador que quizá pertenezca a una cultura distinta con una visión de mundo diferente y con su propia manera de ver y entender el arte. La interculturalidad para un diseñador gráfico es importante, entre otras razones, porque lo ayuda a poder lograr una mejor gráfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones basicas de comunicacion
  • Comunicacion intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • comunicacion intercultural
  • Nociones Basicas
  • Comunicación intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Que es la comunicación intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS