Nociones Básicas de lectura

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
NOCIONES BÁSICAS DE LECTURA
introducción
Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura, las normas para una buena lectura y el uso moderado de los libros. Estas conceptualizaciones al momento de manejar los textos, desempeñan un prerrequisito importante para poder asimilar confacilidad los contenidos que se analizarán en las subsiguientes unidades como los tipos de lectura, la lectura comprensiva y los procesos de la lectura.
En consecuencia esta unidad didáctica tiene el propósito de familiarizar al estudiante con los conceptos esenciales sobre lectura, los propósitos de la lectura todo algunas normas para llegar a obtener una buena lectura, como a usar debidamente loslibros.
4. NOCIONES BÁSICAS DE LECTURA
4.1. CONCEPTOS DE LECTURA *-
¿Cómo definen a la lectura?
Lathaman, (1989, p. 159), la lectura es: «El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales del escritor»
Charrier, (1989, p. 159) «la lectura está situada en la base de toda enseñanza. Es el método fundamentaly básico para cualquier estudio».
Bacone, (1969, p. 60) afirma a propósito de la lectura: «algunos libros deben ser conocidos, otros engullidos y unos pocos masticados y digeridos».
Desancti, (1969, p. 60) afirma: «leer significa armarse de pluma y anotar gestos, pensamientos, sentencias, imágenes, caracteres y materiales dispersos que se juntan en la fantasía y de la que pueden hacer nuevascreaciones».
Franklin, (1969, p. 60) «aconsejó leer con la pluma en la mano y escribir las ideas útiles y nuevas».
El mayor caudal del saber humano ha sido siempre transmitido por generaciones y perfeccionado por el continuo avance de la ciencia, la técnica y las artes.
La lectura es un instrumento valioso de la comunicación humana. Por ella sabemos lo que sucede en el mundo y lo que pasa cercade nosotros; cómo piensan los hombres y cuanto han evolucionado los pueblos, la ciencia y las artes. La lectura es un medio de aprendizaje y un medio de recreación espiritual.
Mediante la lectura adquirimos los más valiosos conocimientos, indispensa­bles para nuestro desarrollo intelectual y cultural.
La importancia que se le ha concedido a la lectura a través de la historia no ha disminuido,sino por el contrario, a pesar de los diferentes medios de comunicación (cine, radio, T.V., video, etc.), se aprende leyendo, así lo expresan los investigadores que el 80 y 90% de los conocimientos se adquieren a través de la lectura.
A pesar de la importancia que se le asigne a la lectura, debemos aceptar que son muy pocos los que han hecho de ella una técnica para el logro de la más completacaptación y reflexión de sus pasajes y secuencias. La lectura anima al lector a participar imaginando, creando nuevas situaciones, etc.
Leemos para saber, conocer, pensar, imaginar, resolver situaciones y problemas y a lo mejor comprobar que podemos asimilar los conocimientos y sentirnos seguros de poder transmitir a otras personas lo que hemos leído.
La lectura es una comunicación del lector con elautor. Para alcanzar este objetivo, debemos sumar a nuestros conocimientos nuevas técnicas que nos permitan una lectura más provechosa. Se ha descubierto que en muchos casos el fracaso escolar, proviene de deficiencias en la lectura, como una mala comunicación, falta de atención, etc. Efectivamente el que sabe leer, entiende el contenido del texto que lee. Leer es entender o interpretar un textode este modo o de otro modo.
EL ESTUDIANTE QUE NO SABE APROVECHAR LOS MENSAJES DE CUALQUIER ÍNDOLE, PIERDE UNA NOTABLE POSIBILIDAD DE ENRIQUECER SU CULTURA Y, CONSECUENTEMENTE, SU PERSONALIDAD.






4.2. PROPÓSITOS DE LA LECTURA
¿Cuál es el propósito de una lectura?
Es determinar con precisión y claridad nuestro objetivo:
1. Demostrar interés o necesidad de lo que se lee.
2. Tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones basicas de la lectura
  • nociones básicas de la lectura
  • nociones basicas de lectura
  • Nociones de la Lectura
  • NOCIONES DE LA LECTURA
  • Nociones Basicas
  • nociones basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS