Nociones básicas del ciclo menstrual

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
Nociones básicas del ciclo menstrual

1) Conceptualiza la menstruación. Describa el ciclo menstrual, explicando cada interciclo del mismo.

2) Nombre las diferentes hormonas que intervienenen el ciclo menstrual.

3) Explique las fases con que se diferencia en el ciclo endometrial.

1) Muchas modificaciones recurren de manera periódica en la mujer en los años que cursan entre elcomienzo de la menstruación y la suspensión de la misma. El mas patente, desde luego, es la menstruación, el signo manifiesto de cambios en el endometrio. La mayoría de las mujeres también adviertenmodificaciones en las mamas.

Durante la menstruación se desprenden fragmentos necróticos de las capas compactas y esponjosas del endometrio y dejan zonas cruentas hemorrágicas.

Después de lamenstruación, proliferan las células de estas capas y el endometrio alcanza grosor de 2 o 3 Mm. en la fecha de la evolución. Durante este periodo, las glándulas y arteriolas endometriales se han alargadoy tornado tortuosas. Luego de la ovulación, el endometrio se torna aun más grueso.

Las glándulas endometriales cada vez más tortuosas comienzan a secretar en el lapso entre la ovulación y lasiguiente menstruación.

Ciclos ováricos: una vez al mes, varios folículos primordiales o primitivos De Graaf y los óvulos que envuelven comienzan a crecer y desarrollarse. Las células folicularesproliferan e inician la secreción de estrógenos. Por lo general un solo folículo madura y emigra hacia la superficie del ovario; la superficie del folículo presenta degeneración y ello produce expulsión delovulo maduro hacia la cavidad pélvica.

En la actualidad se sabe que la ovulación suele ocurrir 14 días antes de que se inicie el siguiente periodo menstrual. Algunas mujeres experimentan dolorunas horas después de la ovulación.

Poco después de la ovulación, el ovulo experimenta la meiosis en la cual el numero de cromosomas disminuye a la mitad. Inmediatamente después de la ovulación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS