Nociones Basicas De Derecho En Costa Rica

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
RESUMEN: NOCIONES BASICAS DE DERECHO



¿QUE ES EL DERECHO?

DEFINICION Y CONCEPTO DE DERECHO

En consecuencia, el Derecho es un conjunto de normas reguladoras de la conducta de los hombres en sociedad, creadas por ellos, de acatamiento obligatorio, y con el propósito de organizarse para lograr el orden, la seguridad, la armonía colectiva, la igualdad y la garantía del bienestar comúnevitando la anarquía.

LA FUNCIÓN ORGANIZATIVA Y REGULADORA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL

Su función se pone en manifiesto al regular y ordenar las relaciones entre los sujetos que integran el conglomerado social, un ejemplo de ello es la Constitución Política. Dichas normas rigen la conducta de los hombres que viven en sociedad, con el propósito de organizar y unificar a la colectividad.

ELDERECHO Y LA JUSTICIA

El derecho considera a la justicia como su valor supremo, en la antigua Roma, la justicia significa dar a cada quien lo que era suyo.

EL DERECHO Y LA SEGURIDAD

Otro valor que se considera como elemento básico en los orígenes del Derecho es la seguridad. Sin ella los sujetos actuarían cada uno por su propia cuenta, carecerían de un instrumento que los respaldara, yprotegiera de una garantía estatal que les asegurara protección y que les indicara sus derechos y deberes.

EL DERECHO Y EL ESTADO

Desde el momento histórico el Estado como tal (con sus elementos característicos, Territorio, pueblo, gobierno) se unifica a través de la formación de una figura política que reunirá a un grupo social. Para que un estado funcione se necesita del Derecho. Con éllogrará una estructura estable que garantice su estabilidad.



LAS NORMAS JURIDICAS

CONCEPTO DE NORMA JURIDICA

Se definiría como un modelo de conducta humana, exterior, bilateral, imperativa y coercitiva que regula las acciones de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo y organizado de la convivencia humana. Un aspecto importantes de las normas jurídicas, son lasordenes o prohibiciones de hacer algo, respaldadas por amenaza de la sanción que vendría a constituir un castigo, al que infrinja o viole una disposición de derecho.



LA CONDUCTA HUMANA COMO OBJETO DE REGULACIÓN NORMATIVA

Los hombres dotados de voluntad, entendimiento y de libre albedrío, pueden adecuar su conducta y no adecuarla a lo que prescriben las normas, sin prejuicio del sometimientode su ser a las leyes de la naturaleza. Las normas que regulan la conducta humana son preceptos que tienen como objetivo la realización de valores, para determinar relaciones de deber y de poder, entre hechos que podrían no darse en la realidad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Exterioridad: Se interesa en las acciones humanas que se manifiestan exteriormente. Porque mientras semantenga intimo, es indiferente al ordenamiento jurídico

Bilaterabilidad: Se encuentran derechos y deberes, se asignan facultades, frente al deber de respetarlas.

Determinación: Tiene un contenido fijo reconocible y en el momento en el que existen dudas sobre sus alcances, surge la figura del juez para determinar su contenido.

Imperatividad: Al constituirla un mandato (sea positivo onegativo) en el sentido de conceder o imponer facultades, se observa el: ordena hacer y no hacer algo subjetivo.

Coactividad: Existe en la norma una imposición forzosa, la posibilidad de exigir por la fuerza una conducta o por el contrario, la de paralizar una conducta lesiva a los intereses del sujeto.

Finalidad: Su fin, es establecer un orden justo en la relaciones humanas, que permita a cadaindividuo su desarrollo integral, con miras al bien común de la sociedad.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Normas Imperativas: Son aquellas que imponen o sancionan determinadas conductas.

• Las que Ordenan: Son las que nos exigen determinada conducta

• Las que prohíben: Son las que llevan en sí la amenaza de sanción en caso de su incumplimiento.

Normas Instrumentales: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones basicas de la contabilidad de costos
  • Derecho Laboral Nociones Básicas
  • Nociones Basicas Del Derecho
  • nociones basicas del derecho romano
  • NOCIONES BASICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derechos Humanos En Costa Rica
  • Derecho tributario de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS