Nociones Basicas Sobre Eta

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Organización terrorista ETA.

Adriana
Tipos y formas de delincuencia.

ÍNDICE.

Página.
1. Origen y evolución de la Banda Terrorista ETA………………………3.
2. Nacionalismo…………………………………………………………..….6.
3. Conversaciones con el Gobierno……………………………………….9.
4. Treguas…………………………………………………………………..15.
5. Conclusiones…………………………………………………………….18.
6.Bibliografía……………………………………………………………….19.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANDA TERRORISTA ETA.
El origen de la banda terrorista ETA se remonta a 1952, cuando un grupo de jóvenes universitarios que pensaban que el nacionalismo del PNV estaba paralizado se reunió en Bilbao. El partido los integró en sus filas, pero sus relaciones fueron muy tensas hasta que en julio de 1959 se dio la escisión. Nace Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad).En 1964, en su III Asamblea, ETA se planteó el empleo de la lucha armada y un año después se aprobó la creación del frente militar. La primera víctima mortal tendría lugar el 7 junio de 1968, cuando dos etarras acabaron con la vida del guardia civil José Antonio Pardines y el 2 de agosto, se acabó con la vida del comisario Melitón Manzanas en el que es el primer atentado planeado y ejecutado porETA. Es por esto que el 9 de abril de 1969 es desarticulada, la cúpula de la banda terrorista y sus miembros fueron indultados de la pena de muerte que para ellos se pedía y condenados a largas penas de cárcel.
El fin del franquismo vino determinado por dos acciones de gran impacto: El primero, el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco (20 diciembre de 1973. El segundo, un atentadoindiscriminado en la cafetería Rolando de Madrid, con el resultado de trece muertos y 84 (13 septiembre de 1974), que los terroristas atribuyeron a las bandas fascistas y que llevo a la escisión dentro de la banda terrorista en dos grupos, los “milis” y los “polimilis”, estos últimos apuestan por la violencia selectiva.
Tras la muerte de Franco, la banda terrorista ETA siguió con sus actuacionesviolentas, el secuestro de José Luis Arrasate en 1976, y más tarde ese mismo año el asesinato de Ángel Berazadi, ambos empresarios.
Las acciones terroristas fueron multiplicándose desde 1977, ya que la Ley de Amnistía de 1976 no consiguió frenar a la banda terrorista. En esta época se creó el órgano de comunicación de la banda y su emisora de radio (Egin y Egin Irratia) y comenzaron a hacersepublicaciones locales. A partir de la década de 1980, la Audiencia Nacional decretará el cierre de las mismas por su pertenencia a la banda terrorista. En el periodo de 1978-1980, tiene lugar la mayor intensificación de la actividad terrorista, dando como resultado doscientos treinta y cuatro asesinatos.
Es importante señalar que los primeros años de Gobierno socialista conforman los más oscuros de lahistoria de la banda terrorista ETA, añadiendo decenas de víctimas más a sus listas. Los “polimilis” (político-militar) renunciaron a las armas en la VII Asamblea, el 30 de septiembre de 1982, pero el grupo de los “milis” (militares) no estaban dispuestas a hacerlo.
ETA pudo continuar con su estrategia gracias a la acción del Grupo Antiterrorista de Liberación, que obstaculizó la colaboración delas autoridades españolas y francesas al ocasionar más de sesenta muertos.
La banda terrorista ETA ofreció una primera tregua en enero de 1988, consistía en un plazo de sesenta días que serían utilizados para reanudar las negociaciones en Argel, y después de un año, ETA anunció el fin de esta tregua (4 de abril de 1989). Sería el 29 de marzo de 1992 cuando la dirección de la banda terroristafue desarticulada en Bidart, induciendo una gran crisis dentro de la organización, en esta etapa tuvo lugar el atentado fallido contra José María Aznar (19 de abril de 1995).
El gobierno del Partido Popular (PP) se rigió por una gran persecución contra ETA, tanto judicial como policial. Se dio la tregua más larga de todas las que declaro la banda terrorista, del 18 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Basicas Sobre Ergonomia
  • Nociones Basicas Sobre Teledeccion
  • Nociones Basica Sobre Una Camara Analoga
  • Nociones básicas sobre salud ocupacional
  • Nociones basicas sobre el fenomeno educativo.
  • NOCIONES BASICAS SOBRE LA EDUCCION EN VALORES
  • Nociones basicas sobre los contratos y contratos preliminares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS