Nociones Basicas Sobre Teledeccion

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Cátedra: Técnicas de Análisis Espacial Tramo I – Trayecto II – PFG Gestión Ambiental

Realizado por: Durán, Emmanuel Fuenmayor, Alexander

Maracaibo, febrero de 2011

Introducción Se presenta a continuación el estudio de la teledetección que consiste en lacaptura de imágenes desde la superficie mediante la utilización de sensores remotos. Estas imágenes son procesadas para obtener así información sobre la zona de estudio. Sus aéreas de aplicación varían según lo que se estudia evidentemente, pero es comúnmente usado en el ámbito ambiental, meteorológico y cartográfico. La indagación de estos espacios geográficos a través de sensores remotos poseenfundamentos físicos además de los diferentes elementos que deben estar presentes en el momento de la investigación La observación terrestre que realizan los satélites de recursos naturales facilita una información crítica sobre el estado de la cubierta vegetal o las superficies marinas, complementando la adquirida por otros medios convencionales, como la fotografía aérea o los trabajos de campo Introducción a la Teledetección El marco de estudio de la teledetección es la observación remota de la superficie terrestre. Este vocablo es una traducción latina del término inglés remote sensing, ideado a principios de los 60 para designar cualquier medio de observación remota, si bien se aplicó fundamentalmente a la fotografía aérea, principal sensor en aquel momento. En sentido amplio lateledetección no engloba sólo los procesos que permiten obtener una imagen desde el aire o el espacio, sino también su posterior tratamiento, en el contexto de una determinada aplicación. Los nuevos medios de teledetección son de especial interés en los campos de la geografía, biología, edafología, ciencias forestales, agronomía, oceanografía o cartografía.

Teledetección Es la ciencia y arte deobtener información acerca de la superficie de la Tierra sin entrar en contacto con ella. Esto se realiza detectando y grabando la energía emitida o reflejada y procesando, analizando y aplicando esa información. El término teledetección es una traducción del inglés 'remote sensing', y se refiere no sólo a la captación de datos desde el aire o desde el espacio sino también a su posterior tratamiento.Una definición más formal la describe como la técnica de adquisición y posterior tratamiento de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, en virtud de la interacción electromagnética existente entre la tierra y el sensor, siendo la fuente de radiación bien proveniente del sol (teledetección pasiva) o del propio sensor (teledetección activa). Lateledetección consiste en la identificación de los objetos a partir de las diferencias en la energía reflejada. Existen tres tipos de información que se puede recoger:  Espacial, indicando la organización en el espacio de los elementos.  Espectral, denotando la naturaleza de las superficies.  Temporal, donde se observan los cambios en el tiempo de una determinada zona.

Elementos de un proceso deteledetección El proceso de teledetección involucra una interacción entre la radiación incidente y los objetos de interés. Un ejemplo de este proceso, con el uso de sistemas de captura de imágenes puede verse en la siguiente figura. Nótese, sin embargo, que la teledetección también involucra la percepción de energía emitida y el uso de sensores que no producen imágenes.

A. Fuente de energía oiluminación. El primer requerimiento en teledetección es disponer de una fuente de energía que ilumine o provea energía electromagnética al objeto de interés. B. Radiación y la atmósfera. Ya que la energía “viaja” desde la fuente al objeto, entrará en contacto e interaccionará con la atmósfera. Esta interacción tiene lugar una segunda vez cuando la energía “viaja” desde el objeto al sensor. C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Basicas Sobre Ergonomia
  • Nociones Basica Sobre Una Camara Analoga
  • Nociones básicas sobre salud ocupacional
  • Nociones basicas sobre el fenomeno educativo.
  • NOCIONES BASICAS SOBRE LA EDUCCION EN VALORES
  • Nociones basicas sobre los contratos y contratos preliminares.
  • Nociones Basicas Sobre El Entrenamiento De Fuerza_Parte I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS