Nociones de : Accesión, aluvión, reivindicación, avulsión, confusión o mezcla, incorporación y especificación

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Reivindicación:
Acción real que compete al propietario de una cosa que ha perdido la posesión o la tenencia de ella, y que se dirige contra quien la posee ara que le sea restituida, con losacrecentamientos que correspondan.
La acción de reivindicación ofrece las siguientes particularidades:
Es una acción real porque persigue la cosa en poder de quien se halle.
No es absoluta la exigencia dela pérdida de la posesión; puede tratarse de la pérdida de la simple tenencia, en algunos casos.
Pueden ser objeto de la reivindicación tanto las cosas inmuebles como las muebles y sus partesideales; así como los títulos de crédito y las universalidades o conjunto de cosas
ORGAZ, Arturo, Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, p. 311

El Código de Procedimientos Civiles del Estado deJalisco en su artículo 4 nos menciona una noción muy similar a la de nuestro autor anterior, puesto que nos refiere que la reivindicación es aquella acción que le compete hacer al propietario de lacosa que no la tiene en su posesión, para que se manifieste que esta le corresponde y que la persona que la tiene (poseedor) se la entregue en los términos que marca la ley.
Accesión:

Según ArturoAguilar Gutiérrez nos dice que es el derecho que tiene el propietario de hacer suyos todos los frutos de su cosa o todo aquello que se le incorpora natural o artificialmente.
Aguilar, GutiérrezArturo, capítulo V los bienes, p. 73

El Código Civil de Jalisco nos fija en su artículo 917 que la accesión es el derecho como propietario de un bien de disfrutar de todo lo que este produzca o bien, delo que se le adhiera de manera natural o artificial.
Por ejemplo cuando por causas naturales en tu propiedad se hace una isla.

Aluvión:
Es “el acrecentamiento natural que sufren lospredios colindantes a las riveras de los ríos, por el depósito paulatino de materiales que la corriente va formando en esas riveras” Rojina Villegas.

El código civil nos menciona que los causes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Adquirir El Dominio. Avulsión. Aluvión
  • Aluvion y avulsion
  • Accesion Por Aluvion
  • Avulsion
  • Aluvion
  • Avulsion
  • Avulsion
  • avulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS