nociones de conservacion

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
NOCIONES DE CONSERVACIÓN

A continuación describo sintéticamente las etapas de la adquisición de las nociones de conservación de las sustancias, líquidos, del peso y del volumen. La ubicación del niño en cada una de estas etapas se evalúa mediante pruebas específicas.
Relato una experiencia y analizo, a partir de las distintas respuestas, el período en el que se puede ubicar eldesarrollo del niño, en este caso la niña involucrada en esta experiencia es Úrsula una niña de 4 años que se encuentra en jardín de infantes, en la construcción de la noción de conservación de la sustancia.
Conservación de substancia:
A la niña se le brinda plastilina en forma de una bolita redonda de color azul y se la solicita que confeccione otra bolita de color rojo que sea igual. Una vezconfeccionada y reconocida como iguales entre sí, se le da forma de salchicha a una de ella, alargándola. Posteriormente, se le pregunta si siguen siendo igualmente grandes y porque.
A lo que Úrsula responde “la salchicha de color azul es más grande que la bolita de color rojo” porque al pararla me mostro que era más alargada por lo tanto más grande.
Volví a darle otro tipo de forma a la plastilinade color azul aplastándola y comparándola con la plastilina con forma de bolita de color rojo, se le pregunta si sigue siendo igualmente grandes y porque y responde: “la bolita de color rojo es más grande que la plastilina de color azul porque ahora esta como un charco de lluvia”.
Estas respuestas corresponden al Periodo de no-conservación, característico de la mayoría de los niños menores de 5o 6 años.
Conservación de la cantidad de líquido
En esta experiencia de conservación de líquido se evalúa mediante una prueba que consiste en el transvasamiento del contenido líquido. Tome dos vasos(A y B) de plástico transparente cortos del mismo tamaño y un tercer vaso (C) transparente más alargado, coloque la misma cantidad de líquido en los dos vasos transparente cortos (A y)y le pedí aÚrsula si le parecía que los vaso A y B tenían la misma cantidad de líquido , respondió que “no” saque un poco de agua del vaso A, volví a preguntar a Úrsula si tenía ahora la misma cantidad de líquido a lo que Úrsula respondió de nuevo que” No” entonces volví a sacar liquido pero ahora del vaso B. Luego pregunte a Úrsula si esta vez había igual cantidad de líquido y lo que respondió que “ahorasí”. Posteriormente coloque el líquido del vaso(A) en el tercer vaso (C) transparente alargado y le pregunte a Úrsula si había la misma cantidad de líquido a lo que respondió que en vaso (C) alargado “había más liquido por ser más grande, en el otro vaso (B) menos porque era chiquito y en el vaso (A) no había nada.
Estas respuestas corresponde al Periodo de no conservación correspondiente a lamayoría de los niños menores de 6 años, los cuales razonan acerca de los estados o configuraciones sin tener en cuenta las transformaciones ocurridas.

Conservación de volumen:
Utilizamos dos recipientes cilíndricos con menos de la mitad de agua en cada uno, luego introdujimos una bola de plastilina en uno y una salchicha de plastilina en otro. A pesar de que era visible que en ambos casos laaltura del agua es la misma, para la niña el recipiente que poseía la bola es donde más aumentó el nivel de agua. Su repuesta fue “que la bola es un poco grande y porque eso pesada y hace que el agua sea más alta y esta (salchicha) no es tan pesada"
El nivel de respuesta de Úrsula corresponde al primer período lo cual implica que aún no ha adquirido ningún principio de conservación.Conservación de peso:
Para realizar dicha experiencia, debido a la ausencia de la balanza correspondiente, le pedimos a la niña que utilice sus propias manos para distinguir el peso de las masas y preguntamos cual de ella pesaba más.
Transforme la plastilina en forma de salchicha y respondió que era más pesada porque era más larga que la que tenía forma de charco ya que estaba aplastada
Posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion De Conservacion
  • Nociones De Conservación
  • nocion de conservacion
  • NOCIONES SOBRE CONSERVACION DE GRANOS
  • PROTOCOLO DE UNA ENTREVISTA SOBRE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE SUSTANCIA y su analisis metodologico.
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS