Nociones de cumplimiento y aplicación_final

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016


CURSO DE SOCIOLOGÍA



NOCIONES DE CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN



Virgilio A. Hernández Castellanos

FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE BUENOS AÍRES E
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE ALTOS ESTUDIOS
Bogotá D.C.
Junio de 2014

NOCIONES DE CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN


RESUMEN

Sobre la ciencia jurídica se edifican una serie de problemas jurídicos que ocupan la atención de estudiososdel derecho que pretenden desentrañar su verdadero origen y encontrar explicaciones válidas. Para el presente trabajo de Sociología he considerado pertinente ahondar en un problema en particular de la ciencia jurídica, problema que reviste particular importancia en la medida que su ocurrencia es muy frecuente, quizás más de lo que puede llegar a pensarse, a tal punto que una estadística sobre suocurrencia podría tener un alto margen de error ya que su aplicación se ha convertido en una práctica cotidiana.

El problema que se plantea subyace en las nociones de cumplimiento y aplicación, entendidas las primeras como el estricto acatamiento u obediencia de los sujetos sobre las normas del sistema en determinado conglomerado y bajo precisas circunstancias temporo-espaciales. Pornociones de aplicación entendemos aquellas que bajo el libre albedrío los individuos utilizan para aplicar a casos concretos más allá de las determinaciones de los órganos competentes establecidos en la respectiva norma. En otras palabras, es la autoderminación de los sujetos para aplicar a situaciones jurídicas concretas soluciones específicas que los sustraen de la necesidad de acudir a instanciasadministrativas o jurisdiccionales y que encuentran pleno asidero en la política criminal del Estado para desjudicializar cierto tipo de conductas ora para descongestionar el aparato judicial.
En el presente trabajo de investigación hemos analizado desde diversas ópticas del derecho, tales como derecho laboral, derecho civil y derecho de familia, la tendencia de los individuos a zanjar suspropias diferencias de manera directa a no ser que por alguna talanquera de orden legal se hallen obligados a acudir a los órganos administrativos o judiciales. Adicionalmente, se analizaron algunos casos específicos de comunidades o nichos en el hemisferio que se han sustraído de la intervención judicial para superar sus desavenencias con la comunidad. Tal es el caso de favelas de Rio de Janeiro o deuna comunidad de jóvenes porteños en Argentina.

Finalmente, el ensayo aterriza el problema central, esto es, las nociones de cumplimiento y aplicación como problema de la ciencia jurídica, en materia de accidentes de tránsito, no sólo desde el plano estadístico sino contando con una encuesta realizada en la ciudad de Bogotá sobre un número de conductores habituales de vehículo particular.Sus resultados marcarán la tendencia de todos los individuos, sin distingo de raza, género o estrato, de acudir a vías directas o amigables (entiéndase transacción y conciliación) para solucionar sus controversias surgidas en accidentes de tránsito antes de someterse al riguroso e inagotable mundo de los procesos judiciales.



ABSTRACT

Above juridical science there are established a series ofjuridical issues which occupy the attention of law scholars, who pretend to unravel its true origin and find a perfect valid explanation. For the Sociology assignment I have considered appropriate to study a particular issue within juridical science, issue which is marked up by summon importance in the extent that its occurrence is highly frequent, and an statistic about its occurrence couldhave a high margin of error.

The issue that is proposed lies beneath the notions of fulfillment and application, this fulfillment understood as the strict compliance or obedience of the rules of the system in a determined conglomeration and below precise spatial-temporal circumstances. By the other hand, by notions of application it is understood those who individuals from its free will...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumplimiento
  • Cumplimiento
  • Cumplimiento
  • Cumplimiento
  • CUMPLIMIENTO
  • cumplimiento
  • Nocion de Estado
  • Nociones del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS