Nociones de derecho mercantil

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
EL COMERCIANTE

Originariamente se tenía la idea que COMERCIANTE, era la persona individual que con fines de lucro compraba mercancías para revenderlas, realizando una actividad intermediadota entre el productor y el consumidor de bienes.

Con la evolución del comercio y el derecho mercantil, ese concepto de comerciante se ha ampliado, no solo por la aparición de las personas jurídicas y laempresa mercantil, sino por la diversificación de los actos de comercio encaminados a la industria, la banca, seguros y fianzas.

En términos precisos y concretos, Agustín Vicente y Gella, nos dice “Comerciante, es la persona que ejerce en nombre propio actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual

Conforme el artículo 2 de nuestro Código de Comercio es COMERCIANTE, “quien ejerceen nombre propio con fines de lucro, cualesquiera de las actividades siguientes:
1. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
2. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
3. La Banca, Seguros y Fianzas.
4. Las auxiliares de las anteriores.

Fusionando los elementos de los dos conceptoscitados (doctrinarios y Legales), podemos concluir en que EL COMERCIANTE “Es la persona que en nombre propio y con ánimo de lucro ejerce actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual”.

EL COMERCIANTE INDIVIDUAL:
Se refiere a la persona que con capacidad legal para contratar obligarse, ejerce actos de comercio con ánimo de lucro, por profesión y en forma habitual.

Nuestro Código deComercio, en su artículo 6º nos remite al Código Civil para determinar quienes son las personas individuales con capacidad para contratar y obligarse. En efecto, el artículo 8º de nuestro Código Civil al referirse a la capacidad nos dice: “La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayoría de edad. Son mayores de edad los que han cumplido dieciocho años”.

ELCOMERCIANTE SOCIAL:
Se refiere a las sociedades organizadas bajo forma mercantil, que el articulo 10 del Código de comercio, clasifica así: “La Sociedad Colectiva, la Sociedad en Comandita Simple, la sociedad de Responsabilidad Limitada, La Sociedad Anónima y la sociedad en Comandita por Acciones”, y el artículo 3º del mismo cuerpo legal citado establece que: “Las Sociedades organizadas bajo formamercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto”

Las Sociedades Mercantiles citadas, son las personas jurídicas, que refiere el artículo 6º de nuestro Código de Comercio y 15 inciso 4º de nuestro Código Civil.

FUSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES

FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES:
La fusión se refiere a la reunión de dos o más sociedades para formar unanueva o por la subsistencia de una que absorbe a las demás.

Dos o mas sociedades, con el objeto de ejecutar la industria a que se dedican con un capital mayor, y a veces con otros móviles, como por ejemplo, suprimir la competencia, pueden acordar una unión entre sí; en ocasiones, ésta unión se limita a ciertos acuerdos encaminados a conseguir una actuación dirigida en determinado sentido, fijandoprecios de compra o de venta, estableciendo normas de mutuo auxilio, y otras similares, pero conservando todas las sociedades su individualidad propia y su personalidad jurídica; entonces aparecen los trusts, kartells, sindicatos y demás organismos análogos. Más esta unión alcanza en ocasiones una intensidad mayor; dos sociedades pueden acordar que una o varias de ellas desaparezcan, quedando suscomponentes como miembros de la otra que sobrevive, la cual entregará acciones a aquellos y se hará cargo del activo y el pasivo de la entidad extinguida; a veces el acuerdo puede revestir otra modalidad: La desaparición de ambas compañías como tales, creándose una tercera que recogerá el activo y el pasivo de las disueltas, y de la cual entrarán a formar parte como accionistas los socios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones generales de derecho mercantil
  • Nociones Basicas Del Derecho Mercantil
  • NOCIONES GENERALES DE DERECHO MERCANTIL
  • Nocion de derecho
  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS