Nociones De Electricidad

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CURSO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. Febrero-00. (I.E.S. El Chapatal).

1. ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

Todos los cuerpos o materias que podemos encontrar en el universo, están constituidos por átomos; éstos a su vez están compuestos por un núcleo, alrededor del cual, giran un número de pequeñas partículas denominadas electrones. El núcleo está formado por dos clases de pequeñas partículaslos protones y los neutrones. Los electrones giran alrededor del núcleo unos en órbitas cercanas a él y otros en órbitas más alejadas.
Los electrones tienen carga negativa
Los protones tienen carga positiva.
Los neutrones no tienen carga eléctrica.
En los materiales conductores de la electricidad, los electrones más alejados del núcleo, sometidos a condiciones adecuadas, se desprendencon facilidad y pueden circular por el material. La corriente eléctrica es un movimiento de electrones a través de un conductor. Para que se produzca esa corriente de electrones, es necesario que algo los impulse. La máquina o dispositivo capaz de impulsar a los electrones y con ello crear corriente eléctrica se denomina generador.

2. LOS GENERADORES ELÉCTRICOS

Los Generadores eléctricosson máquinas que producen energía eléctrica a partir de algún otro tipo de energía. Si la energía utilizada es de tipo mecánico, el generador recibe el nombre de dinamo o alternador. Si la energía utilizada es química, el generador recibe el nombre de pila o batería. Hay otros tipos de generadores que utilizan diferentes tipos de energías, pero los sistemas más utilizados son los dos indicadosanteriormente.
Los generadores producen una diferencia de potencial, que obliga a desplazarse a los electrones a lo largo del circuito eléctrico (Los electrones salen del polo negativo atraídos por el polo positivo).

Dinamo (C.C.) Alternador (C.A.) Batería y Pila (C.C.) ->

2-1 ¿CÓMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD?

Ya sabes que la electricidad la producen los generadores eléctricos, perovamos a ver ahora c6mo se origina ésta.
Los átomos normalmente, están en estado neutro, es decir tienen la misma cantidad de protones que de electrones, por tanto la electricidad que interiormente esconden no es aprovechable. Para separar algunos electrones de su núcleo y por lo tanto crear cargas eléctricas, es necesario aplicarles una energía externa; las formas más importantes de conseguirloson: a) Por frotamiento; b) Por acción química; c) Por la luz; d) Por magnetismo.

2-1-1 Por frotamiento.
Al frotar entre sí materiales diferentes (vidrio y lana), puede conseguirse que un material gane electrones, mientras el otro los pierde.
El material que los gana (lana) se carga negativamente, mientras que el que los cede (vidrio) se carga negativamente.

2-1-2 Por acción química.Las reacciones químicas que se producen en el interior de una batería de automóvil o en una pila de linterna, producen electricidad.

2-1-3 Por la luz
Al incidir la luz sobre una capa de un material fotosensible (selenio) producen cargas eléctricas. Las fotocélulas se utilizan actualmente en calculadoras, para cargar baterías en aquellos lugares donde no llega el suministro eléctrico, etc.2-1-4 Por magnetismo.
Es el método más empleado para producir grandes cantidades de corriente eléctrica. Se produce electricidad cuando las líneas de fuerza de un imán son cortadas por una bobina de conductor eléctrico. La cantidad de electricidad producida en un proceso de tipo magnético depende de: a) Del número de espiras de la bobina; b) Del número de líneas de fuerza que corten (velocidad degiro); c) De la fuerza del imán o campo magnético.

2-2 CLASES DE CORRIENTES.

Existen fundamentalmente dos tipos de corriente: Corriente continua y Corriente alterna.
La corriente continua es el movimiento de electrones, siempre en el mismo sentido desde el polo negativo al positivo de un generador. Antiguamente se creía que el sentido de circulación era al contrario, es decir del polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion Del Campo Electrico
  • Repaso de nociones de electricidad
  • Nociones basicas de instalaciones electricas
  • Nociones de electricidad
  • Nociones de Electricidad
  • Nociones Fundamentales De Electricidad
  • Nociones básicas de electricidad
  • Nociones basicas de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS