Nociones de Electricidad

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Nociones de Electricidad
Introducción:
La electricidad es lo más importante de nuestro ordenador.
Sin ella nuestros equipos no funcionarían
Es importante darle importancia y conocer que es y cómo se comporta dentro de nuestros equipos
Ver cómo podemos medir la cantidad de electricidad dentro de nuestros equipos, ya que es importante hacer notar que el paso en exceso o en defecto puede serdesastroso para los mismos
Conductividad
En la naturaleza hay sustancias que tienen más electrones en la banda de conducción que otras, es más, si en un mismo material las condiciones externas cambian éste se comporta de diferentes maneras.
La propiedad que poseen algunas sustancias de tener electrones libres, en la banda de conducción, se llama conductividad. Estos materiales serán capaces, bajo laacción de fuerzas exteriores, de conducir la electricidad. Se pueden clasificar los materiales en tres grupos:
Conductores: estos materiales poseen un gran número de electrones en la banda de conducción, por lo tanto tienen facilidad para conducir la corriente eléctrica. Buenos conductores son: la plata, el cobre, el aluminio, el estaño.
Aislantes: son aquellos en los cuales los electrones estánfuertemente ligados a sus núcleos, siendo éstos incapaces de desplazarse por el interior material y, en consecuencia conducir. Buenos aislantes son: el aire, la porcelana, lana de vidrio, telgopor, etc.
- Semiconductores: son sustancias que bajo condiciones normales se las podría clasificar como malos conductores, pero si se les comunica energía exterior, los electrones podrían saltar de la bandade valencia a la de conducción, convirtiéndose en un buen conductor. Ejemplos de estos son: el silicio y el germanio, entre otros.
Carga Eléctrica
Existen dos tipos de carga: positiva y negativa . La unidad mínima de carga es la del electrón (igual que la del protón pero positiva)
La menor cantidad de carga eléctrica que puede existir es la del electrón, pero esta unidad es extremadamente pequeñapara aplicaciones prácticas y para evitar el tener que hablar de billones de unidades de carga, se ha definido en el Sistema internacional de Unidades el culombio.
1 culombio [C] = 6.23 x 10e18 electrones
Diferencia de potencial, tensión o voltaje
Podemos pensar que la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un material conductor de un extremo hacia el otro, debemos aclararque esta no es la definición correcta, de todos modos sirve para entender el fenómeno eléctrico.
¿ Qué genera este flujo?. Para responder esta pregunta veamos lo siguiente:
“ Dos cargas iguales se repelen ”
- “ Dos cargas opuestas se atraen”
- Determinados materiales tienen mayor cantidad de electrones en la banda de conducción (conductores) que otros (aislantes).
Ahora bien, si tenemos unconductor en el cual hay muchos electrones libres:
¿Qué se podría hacer para que ellos se muevan en la misma dirección formando un flujo de electrones?.
Sí ponemos una carga positiva en un extremo del cable, los electrones se verán atraídos y empezarán a moverse hacia el extremo del cable, generando el flujo eléctrico.
En realidad lo que se hace es poner en los extremos del cable una fuente detensión, o, dicho en forma común, "se aplica un voltaje o diferencia de potencial".
Podríamos decir que la tensión, deferencia de potencial o el voltaje "es la fuerza que pone en movimiento a los electrones".
La tensión en el Sistema Internacional de Unidades se expresa en VOLTIOS [V].
Por ejemplo una pila tiene una tensión de 1.5V (voltios) y una batería de automóvil 12V. 

Submúltiplos másusuales del voltio:

El múltiplo más usual es el Kilovoltio. 1 KV = 1 .000 V.
El símbolo de símbolo de una fuente de tensión continua es el siguiente:



En este símbolo, el terminal o polo negativo (-) indica por donde salen los electrones, mientras que por el positivo (+) es por donde ingresan los electrones.
Al polo positivo se lo define como un punto o potencial positivo, ya que es el que ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion Del Campo Electrico
  • Repaso de nociones de electricidad
  • Nociones basicas de instalaciones electricas
  • Nociones de electricidad
  • Nociones De Electricidad
  • Nociones Fundamentales De Electricidad
  • Nociones básicas de electricidad
  • Nociones basicas de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS