Nociones de etnografia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Alan David Sánchez Domínguez. Lic. Historia. VIII semestre.

“Primeras nociones y acercamientos a la Etnografía”

“Un grupo social forma parte de una entidad étnica, cuando en su devenir recurre a una historia común, estableciendo pautas de cultura que posibilitan semejanzas en el sistema de creencias íntimas, privadas y públicas…”

Para poder realizar la labor del etnógrafo esnecesario desvincularse del mundo que nos rodea, dejar de lado nuestras concepciones acerca de lo bueno, malo o sencillamente aceptable, mediante esta desvinculación estaremos preparados para empezar a aprender. interactuar y conocer del otro, de esa otredad que tanta veces vemos día a día pero que tan poco nos ponemos a analizar, viviendo cada vez más en un mundo lleno de prejuicios insanos que muchasveces cortan nuestra oportunidad de crecer y aprender.

Mediante la lectura “Los Argonautas Del Pacifico Occidental” de B. Malinowski, nuestro panorama e imaginario acerca de lo que es una investigación en etnografía creció de una manera importante, debido a que en el desarrollo de la obra, esta nos ofrece un panorama amplio de las barreras, problemas, retos y sugerencias para realizarinvestigaciones, en el transcurso de la obra además nos expondrá un método, mismo que el autor utilizo para llevar a cabo su investigación.
Algo que hay que destacar, es que no solo es un libro en el cual el autor expondrá tan solo los resultados de su investigación, anexándoles gráficos, imágenes y anexos, el autor dará mucha importancia a explicar y mostrar la forma en que llego a dichas conclusiones,a mostrar el método con el cual el pudo acceder a toda esa información, esto lo hace como una crítica a las obras en las cuales solo se presentan resultados que en ocasiones suelen ser inventados por el mismo investigador.

En la actualidad en muchas ramas de las ciencias sociales, se da más prioridad a los resultados, que a la forma en la cual se llega a ellos, dejando de lado todo un procesometodológico que es necesario plasmar, para que el lector pueda vislumbrar de una manera práctica, la labor del investigador, conociendo y sensibilizándose de todo el proceso que se llevo a cabo antes que él pudiera disfrutar del texto en sus manos.

“Sería fácil citar obras de gran reputación y cuño científico en las cuales se nos ofrecen vagas generalizaciones, sin recibir jamás ningunainformación sobre qué pruebas fácticas han conducido a tales conclusiones”.

Lo más importante a mi parecer fue la forma en que nos explica, el trabajo de campo, mostrándonos una realidad que muchas veces imaginamos pero que solo podemos comprobarla cuando realizamos la misma, nos muestra lo difícil que es poder acceder a una comunidad totalmente ajena, una comunidad que tiene su dinámica propia ybien establecida, donde cualquier alteración social es fácilmente visible debido a lo compacta que es. El etnógrafo tendrá que interactuar de manera directa con la comunidad para poder observar todo lo que este a su alcance, tendrá que tener como su compañera fiel una libreta donde vaciara todas sus observaciones que tendrán que ser estrictamente solo observaciones ya que las interpretacionesserán en otro momento de la investigación. Mediante la interacción diaria y la recolección de las observaciones el investigador ira avanzando en su investigación, cuidando siempre de no alejarse nunca del tema de investigación, ya que como Malinowski menciona se corre muchas veces el riesgo de alejarnos de nuestros objetivos y perder el rumbo en nuestra investigación.
Se tienen que superar muchasbarreras, unas de las principales me imagino será el idioma, debido a que es una herramienta de vital importancia para poder comunicarnos con nuestro objeto de estudio, por eso es importante aprender lo más pronto posible su idioma para que con esto nuestra inmersión en la comunidad sea más fácil, tratando siempre de interferir lo menos posible, ya que si se interfiere en la comunidad, perderá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS