Nociones de historia del derecho argentino

Páginas: 40 (9775 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
PÚBLICO PROVINCIAL
-Legislación Vigente de la Provincia de Catamarca-
Busqueda de Legislación Provincial
CODIGO DE FALTAS DE CATAMARCA - LEY 5171
EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY:
LIBRO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
TITULO I
REGIMEN CONTRAVENCIONAL
 
Ambito de Aplicación
ARTICULO 1.- Las disposiciones de esteCódigo se aplicarán a las faltas que en él se tipifican y que sean cometidas en el territorio de la provincia de Catamarca.
Extensión de las disposiciones generales
ARTICULO 2.- Las disposiciones generales este Código serán aplicadas a todas las faltas previstas por leyes provinciales y ordenanzas municipales, salvo que éstas dispusieran lo contrario, y a todas las leyes contravencionalesespeciales.
 
Prohibición de analogía. Legalidad
ARTICULO 3.- Ninguna disposición de este Código puede interpretarse de forma analógica en perjuicio del imputado.
Ningún proceso contravencional puede ser iniciado sin imputación de acciones u omisiones tipificada, por ley dictada con anterioridad al hecho, y debe ser interpretada en forma estricta.
 
Terminología
ARTICULO 4.- Los términos"falta", "contravención" e "infracción" están usados indistintamente y con idéntica significación en este Código.
 
Concurso y conexidad entre contravención y delito
ARTICULO 5.- Salvo disposición en contrario, serán aplicables a las faltas previstas en este Código las disposiciones de la Parte General del Código Penal de la República Argentina.
Cuando de la comisión de un hecho contravencionalprevisto en este Código se derivare la consumación de un hecho delictivo previsto en el Código Penal, será juzgado y sancionado sólo por el Juez que entienda en el delito.
En tal caso, únicamente este Tribunal podrá condenar por la contravención aún cuando no lo sancionare por el delito.
 
Concurso y conexidad entre contravención y falta municipal
ARTICULO 6.- Cuando un hecho cayere bajola sanción de este Código y de ordenanzas municipales, será juzgado únicamente por la autoridad municipal competente, con exclusión de la autoridad provincial. Cuando el hecho de la contravención estuviere tipificado en este Código y no en las ordenanzas municipales, será juzgado por la autoridad provincial.
 
Registro de antecedentes contravencionales
ARTICULO 7.- La Policía de la provinciallevará un registro personalizado de las condenas por las contravenciones previstas en el presente Código, las que se asentarán en los prontuarios que correspondan al momento de expedirse las respectivas planillas de antecedentes.
A tales efectos, las autoridades administrativas y jurisdiccionales de aplicación de este Código oficiarán comunicando las diversas resoluciones recaídas para suanotación.
Transcurridos dos (2) años de recaída la sentencia condenatoria sin que el infractor haya cometido otra falta, el registro de aquella caducará. En estos casos, los registros caducos no podrán hacerse constar en los certificados de antecedentes.
 
Participación
ARTICULO 8.- Todos los que intervinieren en la comisión de una falta sea como autores, cómplices o mediante cualquier otraforma de participación, quedarán sometidos a la misma escala penal, sin perjuicio que la sanción a cada imputado se gradúe con arreglo a la respectiva participación y a los antecedentes de los mismos.
 
Culpabilidad
ARTICULO 9.- El obrar culposo será suficiente para la punibilidad de las faltas contempladas por este Código, salvo que en forma expresa se requiera la existencia de dolo.
 Perdón Judicial
ARTICULO 10.- El Juez de faltas podrá perdonar al infractor únicamente cuando el imputado fuere primario y por circunstancias especiales resulte evidente la levedad del hecho y lo excusable de los motivos determinantes; debiendo concurrir además la voluntad manifiesta del particular ofendido, si fuese el caso, de perdonar al infractor.
 
Presunción de inocencia
ARTICULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones De Historia Del Derecho Argentino
  • CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ARGENTINO
  • Historia Del Derecho Laboral En Argentina
  • Historia Del Derecho Argentino
  • Historia del derecho español. nociones previas
  • Nociones Derecho Civil Argentino
  • NOCIONES DE LA HISTORIA
  • Nocion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS