nociones de la administracion

Páginas: 34 (8343 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
NOCIONES DE ADMINISTRACIÓN
SUMARIO: 1.1. A manera de Introducción. 1.2. La Administración como ciencia aplicable al Derecho - El sentido loto y estricto 1.3. Antecedentes Históricos 1.4. Enfoque Clásico: Taylorismo y Fayolismo. 1.5. Enfoque Estructuralista: Burocracia y Estructuralismo. 1.6. Enfoque Sistemático: TGS - Escuela Sistemática. La Cibernética 1.7. Glosario 1.8. Bibliografía.
1.1.A MANERA DE INTRODUCCIÓN: ALGUNAS NOCIONES DE ADMINISTRACIÓN:

1.1.1. Definiciones Técnicas:
La palabra Administración (Del lat. Admministratío, ónis): f. Acción o efecto de administrar. Significa a la mano o algo al alcance de. Como f. Acción o efecto de administrar, empleo del administrador o en los Estados Unidos de América y otros, equipo de gobierno que actúa bajo un presidente.(RAE:2014).

Composición Ad equivalencia “a” y Manus “Mano”. (OMEBA:1979:483).

La Administración es gestión, gobierno de intereses o bienes, en especial públicos, cuidado en atención de las cosas. “…en la esfera pública… administración equivale a la Administración Pública y sus órganos ejecutivo que tiene a cargo el cumplimiento de hechos de los fines del Estado…” (CABANELLAS:1981:167)

Comoverbo, Administrar (Del lat. Administráre), tr. Gobernar, ejercer autoridad o mando sobre territorio o personas, dirigir una institución, ordenar, disponer, organizar en especial la hacienda o los bienes, desempeñar o ejercer un cargo, suministrar, proporcionar o distribuir algo, conferir, aplicar etc. (RAE:2014).

Para Fayol administrar es: prever o planificar, organizar, mandar, coordinar ycontrolar y para la AMA (American Mangement Association) administrar es: “… llevar recursos humanos y físicos hacia la unidad de la organización dinámica, para que logren sus objetivos para la satisfacción de aquellos a quienes sirve y con un alto grado moral y sentido de logro de parte de aquellos que ofrecen servicios (AMA:2012)

El acto administrativo (a.a.) es el tendiente a la conservación,utilización y progreso de un patrimonio relativo a actos de disposición. El a.a. por su parte implica “recaer sobre algo” en caso específico “sobre un negocio” (CABANELLAS:1981:136)

Administración: Disciplina que se basa en principios, técnicas y normas que se ocupan de la condición sistemática de un organismo social con el propósito de lograr los objetivos tranzados con la máxima eficiencia(DE CASTRO:2001:CINO VITA)

Administrar: el proceso de planificar, organizar, dirigir o ejecutar, controlar y evaluar el uso de recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de manera eficiente y eficaz. (CCA)
1.1.2. El Proceso de Administrar:
Por Proceso, se entiende “… en sentido amplio, como una secuencia o serie de actos que se desenvuelvenprogresivamente, con el objeto de llegar a un acto estatal determinado, destacando entonces en el concepto la unidad de los actos que constituyen el proceso, su carácter teológico, es decir, que éstos se caracterizan por estar encaminados en su conjunto a un determinado fin…” (GORDILLO:2013:PRAI-1)
La Administración no es improvisada, tiene un conjunto de pasos procedimentales secuenciados a seguir,denominados también principios básicos del proceso de administrar, creados por Henri Fayol (1916).
El esquema del proceso de administrar es:



http://iso9001facil.zz.mu/blog/wp-content/uploads/2013/01/proceso-administrativo.jpg

a) Planeación o Planificación: Bateman y Snell (2005), es una acción determinada, dirigida y controlada que se nutre de los conocimientos y experiencias tanto del queplanea como de los demás empleados, planes y experiencias de la organización. (Elaboración de Listas: UAS:2010).
Es el proceso sistemático y consciente de toma de decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organización pretenden alcanzar y desarrollar. Siendo la planeación el requisito primario y más elemental que debe practicarse para la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noción clásica de administración
  • Sintesis administracion nociones y naturaleza
  • nociones básicas de administración
  • La administración
  • Nociones generales de administracion
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS