Nociones de la teoria del conocimiento

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
NOCIONES DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Al conocimiento se le puede definir como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que la circundan. El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos:
1. Un sujeto o persona que conoce
2. Un objeto de conocimiento
3. Una relación entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento
Relación entre sujeto yobjeto
El sujeto o persona que conoce

El objeto de conocimiento
Esta relación se podría graficar de la siguiente manera:

A través del tiempo se han venido sosteniendo diversas corrientes del pensamiento para explicar el sujeto y el objeto de conocimiento. En el siglo XX sobresalieron cuatro tipos de relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. Se presentan en el siguienteesquema:
Modelo dialéctico

Realidad independiente
El electicismo como corriente filosófica

Realismo critico

Idea y objeto
El realismo como corriente filosófica

Modelo mecanicista

Objetivista

El objeto y la realidad
El idealismo como corriente filosófica.

Modelo idealista

Subjetivista

La idea y el sujeto



Las cuatro tendencias mas sobresalientes del siglo XX, con sus respectivas teorías fundamentales, fueron las siguientes:
Primera. El idealismo es una corriente filosófica que sostiene que el hombre esta impedido para conocer la realidad. Sus sentidos deforman los hechos y los objetos. El conocimiento se adquiere a través de las ideas y los conceptos. Algunos de los exponentes de esta teoría han sido: Platón, Descartes, Hegel y Husserl. Dos ejemplosde esta teoría idealista son las doctrinas del racionalismo que considera a la razón humana como fuente del conocimiento y el subjetivismo “que para el conocimiento no admite otra realidad que la del sujeto penante”. La subjetividad se ha identificado con aquello que es primordialmente personal o del sujeto mismo; mientras que el subjetivismo con la propia forma de ser, pensar y sentir del sujetoo persona. Por lo tanto, un administrador puede emitir juicios subjetivos sin conocer la realidad del medio o de su mercado. Siendo “subjetivo” se corre el riesgo de fracasar en los negocios por carecer de bases reales.
Segunda. El realismo, corriente filosófica también denominada materialista, que establece la experiencia como único camino de acceso al conocimiento. Para estas escuelasrealistas, solo las vivencias del individuo le permiten tener acceso a los hechos y a los objetos que le rodean. Los principales pensadores que sostuvieron esta teoría del realismo fueron, en su tiempo: Demócrito, Francis Bacon, Karl Marx y Skinner. Dos de las doctrinas representativas de esta teoría son las del empirismo o conocimiento que se obtiene por la experiencia personal a través de la percepción,y el objetivismo que atribuye la realidad al mundo exterior. El administrador que es objetivo se basa en la realidad, en la investigación y en el conocimiento científico.
Tercera. El eclecticismo, que se considera un método filosófico y que consiste en escoger entre diversas teorías la mas aceptable para formar una doctrina coherente, sistematica y organizada; toma sus principales postulados delidealismo y del realismo. Los principales representantes de estas corrientes ecléticas fueron Aristoteles y Tomas de Aquino. En la época actual se considera al eclecticismo como una corriente moderna. El limitar una investigación a la descripción de los hechos obtenidos sin un aporte personal del investigador es ser demasiado rigido y poco práctico.
Cuarta. El modelo dialéctico actua en contradel predominio del modelo idealista y mecanicista y una interaccion entre ambos. Para ello, este modelo afirma que la realidad existe de manera independiente y con antelación al ser humano. La realidad se encuentra en continuo movimiento y el conocimiento tienen validez para un cierto contexto histórico. La verdad se demuestra en la práctica; la realidad es objetiva y la práctica transforma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noción tripartita del conocimiento
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS