Nociones de precesal penal

Páginas: 35 (8750 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
NOTAS DE DERECHO PROCESAL PENAL
(PRIMER PARCIAL)

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO.

La Teoría General del proceso, tiene sus propias categorías o conceptos comunes que son entre otros: la acción, la jurisdicción y el proceso, que también se le conoce como la trilogía estructural del proceso.

Acción.
Del latín actio, movimiento, actividad acusación. Este vocablo tiene varias acepcionesjurídicas pero la más importante es la que se refiere al carácter procesal. Puede concebirse como poder Jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.

Para que resolver un conflicto mediante un proceso jurisdiccional se requiere el ejercicio de la acción procesal. Señala Jorge Alberto Silva Silva en su texto, que la acciónconstituiría “el vehículo que lleva las pretensiones”, que es conducido por el pretensor, que corre sobre un camino estructurado en etapas, y que continua su desplazamiento a virtud de previo “permiso”, hasta llegar a la meta, donde el sujeto que ha venido dando ese permiso o visto bueno, resuelve el conflicto.


Pretensión
La pretensión es la afirmación de que existe un derecho subjetivo material afavor, por sobre el aducido (alegado y citado, invocado) por el contrario.

Couture, explica que la pretensión es la autoatribución de un derecho por parte de un sujeto que invocándolo pide concretamente se haga efectiva a su respecto la tutela jurídica.

Jurisdicción.

Se afirma que su firmeza latina proviene de jurisdictio-onis, poder o autoridad que se tiene para gobernar o poner en ejecuciónlas leyes, o para aplicarlas en juicio (Becerra Bautista). O bien si se atiende a las voces latinas, jus, derecho, recto y diciere, proclamar, declarar decir, significa proclamar el derecho. Se atiende por jurisdicción el campo o esfera de acción, o de eficacia de los actos de autoridad. No solo es un decidir, sino también un conocer el litigio, y acaso más un poder ejecutar.

Mas la simpledeclaración del derecho, no informa la actividad jurisdiccional; solo se puede hablar de tal actividad cuando la declaración del derecho, en los casos concretos, tiene fuerza ejecutiva en virtud de haber sido hecha por alguien a quien el estado ha investido de poder para ello.



Competencia.

Idoneidad atribuida a un órgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas funciones oactos jurídicos2. Al indicar competencia del órgano se indica que el órgano jurisdiccional solo puede ejercer su función dentro de ciertos límites, es decir que el límite dentro de donde puede actuar o ejercer su función jurisdiccional es la competencia.

Proceso Penal
Carlos franco Sodi: dice que el proceso principia en el momento que el juez interviene para determinar la relación existente entreel Estado y el delincuente (esto constituye un periodo del procedimiento como lo veremos oportunamente). Técnicamente hablando el proceso inicia con el auto de formal prisión o sujeción a proceso, y termina con la resolución de la controversia penal, determinando la existencia de un delito y la responsabilidad de una persona, o bien, que no existe delito y la persona es inocente.Procedimiento Penal

El procedimiento es la manera de hacer una cosa; es el trámite o rito que ha de seguirse, el orden de actos o diligencias penales. No todos los procedimientos penales forman parte del proceso. (A. P. y Ejecución)


De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales comprende los siguientes procedimientos:
a) Averiguación Previa a la consignación a los tribunales,“establecelas diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita o no la acción penal”
b) Preinstrucción, “se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado
c) Instrucción, “abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones fundamentales del derecho penal
  • Nociones del procedimiento penal federal
  • derecho penal- nocion del delito
  • Nociones del derecho penal
  • nociones generales derecho penal
  • Nociones De Derecho Penal
  • Nocion de derecho procesal penal
  • Nociones Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS