nociones de seguridad maritima

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

INSTITUTO INTERNACIONAL DEL PACIFICO
MATERIAL PARA LA ASIGNATURA DE
NOCIONES DE SEGURIDAD MARÍTIMA Y CONTAMINACIÓN














MÓDULO I:
SEGURIDAD GENERAL



ÍNDICE

CONTENIDO
Pág.
Introducción
3
Módulo I:

Capítulo I:
Capítulo II:
Capítulo III:
SEGURIDAD GENERAL

Introducción a la seguridad marítima
Sistema de Seguridad marítima y equipos más usadosEquipos de seguridad



4
9
18
Módulo II:

Capítulo IV:
Capítulo V:
USO DE SEÑALES MARÍTIMAS

Código Internacional de Señales
Legislación relacionada con la seguridad en el trabajo



25
38
Módulo III:

Capítulo VI:
Capítulo VII:
SITUACIÓN DE PELIGRO Y CONTAMINACIÓN

Acciones a seguir en caso de peligro
Contaminación



44
55


Bibliografía

63Introducción
Bienvenido – a:
Haz elegido una bonita carrera, y te felicito por tan sabia decisión.
Entre las asignaturas que exige tu plan de estudio se encuentra esta que lleva por título: Nociones de Seguridad marítima y Contaminación, que tiene entre sus objetivos la “Importancia de la Seguridad en un buque tanto para pasajeros como para la tripulación” y es en este objetivo donde se centra elmayor contenido de esta materia que se divide en 3 módulos:
Módulo 1 - Seguridad General
Módulo 2 - Uso de señale marítimas
Módulo 3 – Situación de peligro y contaminación
Es importante resaltar que el tema es muy amplio y por tal motivo se ha buscado presentar la información básica buscando la calidad antes que la cantidad
Le exhorto a que te prepares a conciencia para que seas competitivoen el mundo laboral que te espera en el que sólo los mejores podrán llegar al éxito

Ánimo y éxitos…porque tú lo vas a lograr…





CAPÍTULOI: INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD MARÍTIMA
Han transcurrido muchos años desde que sucedieron los mayores desastres en el mar, pérdidas humanas, derrame de crudo en gran escala, náufragos, y pérdidas de materiales incalculables. Esto trajo comoconsecuencia que las Autoridades Marítimas presten una mayor atención a la elaboración de normas de seguridad.
A lo largo de los años se han adoptado numerosos tratados y convenciones con el objetivo de mejorar la seguridad marítima. Uno de los más importantes, firmado en 1913, después del desastre del Titanic, supuso el establecimiento de la Patrulla Internacional de Icebergs.
La Convención Internacionalde 1930 sobre Líneas de Máxima Carga, reguló la carga de los buques según su tamaño, cargamento y ruta. La Convención Internacional para la Seguridad Marítima, que regula la construcción de buques, fue ratificada por la mayoría de los países marítimos en 1936, y desde entonces ha sido frecuentemente actualizada.
Desempeña un papel de gran importancia en la elaboración de estas normas yreglamentaciones la OMI.
ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL
Organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la cooperación internacional en cuestiones técnicas que afectan a la navegación.
Aconseja y fomenta la adopción de las máximas medidas de seguridad marítima posibles, una navegación eficaz y promueve la acción internacional para prevenir la contaminación delmar.
Conocida en otros tiempos como Organización Consultiva Marítima Intergubernamental y después como Organización Marítima Internacional (OMI), este organismo fue autorizado por una resolución de la ONU en 1948, pero no se estableció hasta 1958. Se le dio su nombre actual en 1982.Desde 1993 tiene 144 estados miembros y cuenta con otros dos asociados.
Dispone de importantes órganos auxiliarescomo la Comisión para la Seguridad Marítima, la Jurídica, la de protección del medio ambiente marino, la de Cooperación Técnica y la Comisión de asistencia. Son de su competencia asuntos de carácter jurídico, como responsabilidad civil, indemnización y tráfico marítimo Tiene su sede en Londres.
Existen actualmente más de cuarenta (40) convenios y protocolos internacionales que norman y regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros maritimo
  • Seguro Maritimo
  • Seguro Marítimo
  • Seguridad Maritima
  • La Seguridad Maritima
  • Seguridad Maritima
  • Seguridad maritima
  • Seguridad marítima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS