nociones del amaranto

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Amaranto
Mas Conocido en nuestro país como Sangorache, ha sido desplazado de los campos de cultivo hasta casi desaparecer, siendo Sumaklife la empresa que ha retomado este cultivo para brindar unaalternativa a los agricultores en sus parcelas.
Historia
El cultivo de amaranto(Amaranthus spp), originario de América y conocido en Ecuador como: "ataco", "sangorache", "quinua de castilla". Hayevicencias arqueológicas que los Incas lo utilizaban desde hace 4000 años junto con el maíz y la quinua. 
Las localidades más aptas para el cultivo estarían entre los 2000 y 2600 m de altitud, seadapta mejor en los valles con alta luminosidad y temperaturas promedio anuales superiores a los 15˚C; se considera que con 400 a 600 mm de precipitación anual se pueden obtener cultivos rentables.
Sedeben preferir suelos con textura franca, con buen contenido de materia orgánica y ph entre 5,5 a 7. Este cultivo requiere de buena preparación de suelo dado el tamaño de sus semillas. Es conveniente unaarada, dos pases de rastra y si es posible la nivelación del suelo. Estas labores se pueden hacer con tractor, yunta o o manualmente.
El uso de materia orgánica es recomendable en dosis de 2 a 5t/ha.
La siembra debe realizarse entre diciembre y febrero, de tal manera que la cosecha coincida



La siembra se puede realizar manual o mecanizada. En forma manual surcar el terreno paradepositar la semilla a un costado del surco ya sea en golpes o chorro continuo, los surcos deben estar espaciados a 0,6 m y su profundidad entre 10 y 15 cm. Para la siembra mecánica no es necesario surcar,se puede utilizar las sembradoras de semillas de hortalizas. Se recomienda el uso de semilla certificada, o por lo menos seleccionada, para garantizar la calidad de la cosecha. Además es necesarioutilizar semilla fresca (del ciclo anterior) puesto que el almacenamiento prolongado (más de un año) hace bajar drásticamente el poder germinativo de la misma.
La densidad de siembra, con semilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaranto
  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS