NOCIONES DEL DEPORTE

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
















EL DEPORTE






















INTRODUCCIÓN
El deporte desde la época griega antigua fue concebido como una actividad importante para el desarrollo integral del ser humano, pues abarca no solamente los aspectos físicos del organismo, sino también la salud mental, el desarrollo sicosocial, y hasta lleva intrínsecos valores yprincipios altruistas y humanistas para construir un mundo más justo, contribuir con la paz mundial, el entendimiento entre los pueblos, y hasta el desarrollo sostenible ambientalmente adecuado.
Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios aporta el deporte en el mundo, y a pesar de que existe todo un sistema complejo de organización del deporte, existen países como por ejemplo los de AméricaLatina, donde todavía no se le ha dado el apoyo necesario desde los gobiernos. Esto sucede porque las autoridades todavía no han comprendido su valor.
Además de esto, en nuestro país el desarrollo del deporte enfrenta numerosas trabas burocráticas porque las organizaciones nacionales -que poseen un carácter privado porque responden a lo contemplado en las normativas internacionales dedeporte-, no pueden acceder a los recursos que el Estado está en la obligación de proporcionar. Se han creado entonces dos sistemas paralelos para organizar el deporte, uno privado y otro público, que contraviene la Carta Olímpica que establece una clara separación entre deporte y política. Lamentablemente ese sistema público que sí posee los recursos necesita invariablemente del reconocimiento yaprobación de las Federaciones Deportivas pertenecientes al Comité Olímpico Internacional, pero las desavenencias entre ambos sistemas no terminan sino perjudicando el desarrollo deportivo y de esa manera limitando el derecho humano al deporte que tienen los venezolanos.
En este trabajo se recopilaron los principales conceptos relacionados con el deporte para comprender su importancia, valores yprincipios, normativas y formas de funcionamiento, pero sobre todo para comprender que el deporte es una necesidad del ser humano que aporta beneficios que van más allá de lo físico.
1.- LA CONSTITUCIÓN:
En nuestro país el deporte es un derecho constitucional para todas las personas pues representa una institución que contribuye con la calidad de vida al aportar beneficios físicos,sicosociales, para la salud preventiva y de educación en valores. De hecho está consagrado en nuestra Constitución en el artículo 111, en el que se le da carácter de política educativa y de salud para toda la población venezolana, enfatizando la importancia y obligatoriedad que posee para la formación integral de la infancia y la adolescencia tanto en instituciones públicas como privadas de educación.Por otro lado, según la Constitución, cuando se trata de deportistas o atletas en desarrollo o de alta competencia, el Estado venezolano tiene la obligación de atender todas las necesidades de apoyo a los deportistas. En vista de que en Venezuela históricamente se ha establecido y aplicado por muchos años un sistema de normas y principios no solamente públicos sino principalmente delderecho privado que rigen la actividad deportiva de alto nivel, se ha creado así un complejo sistema  legal que le da carácter supraconstitucional (Quintero, 2010). De hecho, en el año 2005, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ganó una acción de amparo constitucional para que se respetaran las normativas del orden jurídico supranacional (por encima del nacional) del Comité Olímpico Internacional(COI) al que están adscritas las Federaciones Deportivas Venezolanas. A este respecto dice Severo (1991):
“…Estas (las Federaciones Deportivas Internacionales) son las que fijan las reglas de los juegos deportivos, con resoluciones eficaces universalmente, en orden a cuya aplicación, ni siquiera las autoridades jurisdiccionales de los Estados tienen poder alguno. Además, las Federaciones tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte. (Nociones Básicas)
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS